El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó el Plan de Austeridad y Racionalidad.  

Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la máxima casa de estudios, informó que en el Plan de Austeridad y Racionalidad es un modelo que se ha implementado desde hace cuatro años y ha dado resultados favorables, por lo que se mantendrá para temas estratégicos, como las licitaciones, infraestructura, servicios, bienes materiales.

“En el Plan se tiene un mínimo de ahorro establecido de cinco millones de pesos por año y esperamos llegar a un cuarenta por ciento más, por lo que seguiremos trabajando, pero por ahora esto nos da el marco de actuación para que con el Plan todas las acciones de docencia e investigación, extensión y gestión universitaria se tengan considerados para tener ahorros en energía, por mencionar algunos”, declaró.

León Hernández consideró que los ahorros no deben ser una ‘camisa de fuerza’ para la vida académica de la UAEM, pero si se necesita tomar medidas, por ejemplo, en el ahorro de energía eléctrica, de agua, no solicitar créditos bancarios.

La rectora destacó que no se contempla el despido de personal, pero sí habrá un proceso de re ingeniería y los próximos tres meses se dedicarán al Plan Institucional de Desarrollo en donde se hará un análisis que podría incluir la reubicación del personal, pero siempre buscando condiciones de desarrollo.

Consideró que el Plan de Austeridad y Racionalidad no es fácil, pero es una tarea necesaria para generar los ahorros que en estos momentos necesita la universidad, sin tener que sacrificar la excelencia académica.

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp