Cuernavaca.- El Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) avanza en la organización de la consulta ciudadana de las comunidades indígenas de Morelos. 

Ayer, en sesión extraordinaria urgente, el Consejo Estatal aprobó el curso de capacitación que se dará al personal del Impepac así como para la ciudadanía que participará en la consulta indígena que se realizará al terminar el proceso electoral local ordinario 2020-2021. 

Las y los consejeros señalaron que a pesar de los problemas financieros por los que atraviesa el Instituto están dando cumplimiento a las acciones ordenadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que pide se realice la consulta respecto a las acciones afirmativas. 

En ese sentido, se aprobó el programa de capacitación para el personal del Impepac que participará en un ejercicio que será muy parecido a una elección constitucional; también fue aprobado el programa de capacitación para las y los ciudadanos que participaran en las mesas receptoras de la consulta. 

Cabe mencionar que hasta este momento no existe una fecha tentativa para llevar a cabo este proceso democrático, ya que el Ttribunal estableció que se realizaría 15 días posteriores a concluir el proceso electoral local ordinario.

En Morelos 282

En Morelos existen 282 comunidades indígenas y todas ellas van a participar, para conocer, a través de sus usos y costumbres, si están de acuerdo con las acciones afirmativas implementadas por el Impepac.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp