Ciudad de México.- Por unanimidad el Senado de la República aprobó ayer la iniciativa llamada “vacaciones dignas”, que plantea elevar de 6 a 12 días el periodo vacacional anual para los empleados, la suma de dos días por cada año trabajado y a partir del sexto año, que se aumenten dos días por cada cinco años.
La propuesta fue aprobada por unanimidad con 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Ahora el dictamen pasará a la Cámara de Diputados para que se le dé el trámite correspondiente.
La propuesta reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones. Esta ley no había sido reformada en materia de vacaciones desde el año 1970.
La premisa sobre la que parte dicha propuesta de reforma es que México es uno de los países en donde más se trabaja y en donde menos se toman vacaciones.
México tiene vacaciones anuales de 6 días por el primer año de antigüedad, solo comparables con países como China y Papúa, Nueva Guinea; mientras que en países como Colombia, Chile y Guatemala otorgan 15 días; en países como Uruguay y Panamá este período es de 20 y 30 días, respectivamente. Cabe mencionar que la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo es de un período vacacional de, por lo menos, 18 días.

Por: Redacción DDM
/local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp