La noche del 11 de octubre, el Pleno del Congreso del Estado de Morelos aprobó por unanimidad la Reforma Constitucional que establece la obligación de que los incrementos a los salarios mínimos generales y profesionales no estén por debajo de la inflación. Esta medida, según el Congreso, garantizará que los aumentos salariales sean superiores a la inflación anual, protegiendo el poder adquisitivo de los trabajadores.
La reforma, propuesta por el Senado de la República, busca además que los trabajadores estatales que desempeñan funciones esenciales en beneficio de la población, como maestros, policías, guardias nacionales, personal de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeros, no reciban un salario inferior al promedio de cotización registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en comparación con los empleados del sector privado. 
El dictamen aprobado por el Congreso de Morelos incluye modificaciones al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformando el primer párrafo de la fracción VI del Apartado A y añadiendo un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B. 
Cabe resaltar que Morelos volvió a ser uno de los primeros estados en ratificar esta reforma, apenas un día después de que la Cámara de Senadores aprobara el decreto de manera unánime.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp