La reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado, que elimina la modalidad híbrida de pensión y establece que los cambios solo aplicarán para nuevos funcionarios, será aprobada antes de que concluya el mes de febrero, específicamente el jueves 26, informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Isaac Pimentel Mejía.
Tras sostener un diálogo con representantes de diversos grupos sindicales, el legislador señaló que la iniciativa será sometida a votación en el Pleno con sentido positivo, al precisar que en todo momento se respetarán y garantizarán los derechos adquiridos de los trabajadores en activo, conforme al artículo transitorio enviado por el Poder Ejecutivo.
Durante el encuentro, Pimentel Mejía destacó la disposición de los tres poderes de gobierno, y en particular del Poder Legislativo, para avanzar de manera coordinada en acciones que prioricen el bienestar social.
El presidente de la Mesa Directiva explicó que la iniciativa, publicada en diciembre de 2025 y vigente desde el primero de enero de 2026, será aprobada en los términos propuestos por el Gobierno del estado, a fin de evitar afectaciones a los derechos laborales ya consolidados.
En la reunión también participaron la presidenta de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Tania Valentina Rodríguez Ruíz; el diputado Alberto Sánchez Ortega, integrante del Grupo Parlamentario del PT; y la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, quienes coincidieron en la necesidad de privilegiar el diálogo y el bien común durante el proceso legislativo.
