Con el objetivo de darle continuidad a una serie de talleres con enfoque medicinal, se realizó el curso “Propagación de Plantas Medicinales” en el Jardín Etnobotánico de Cuernavaca, en donde más de 20 asistentes de la comunidad de Acapatzingo aprendieron sobre técnicas para poder reproducir diferentes tipos de plantas y reconocer algunas amenazas dentro de la propagación y poder tener un mejor jardín.
La mayoría de asistentes fueron personas adultas que trabajaron con citronela y jengibre, principalmente, teniendo previamente información teórica, como las técnicas para realizar diferentes tipos de cortes de acuerdo a cada planta.
La bióloga Lizandra Salazar Gorostieta que pertenece a la coordinación del Jardín Etnobotánico, comentó que estos talleres son completamente gratuitos, ya que lo que se busca es la vinculación con la gente de la localidad, e invitarla a que vaya este centro para que se involucre y genere un sentido de apropiación, pues mantener un jardín de este tipo requiere de mucho trabajo y presupuesto.
“No contamos con presupuesto para el mantenimiento; entonces, nos tenemos que ir apoyando con la sociedad, con los donativos en especie, con las donaciones de plantas, con semillas, y de esa manera nosotros vamos operando”, comentó.
Los talleres en este espacio comenzaron en mayo pasado, con un taller de compostaje en el que se mostró la realización de composta a través de los residuos del hogar. El próximo taller será en julio, para trabajar en la elaboración de fertilizante orgánico, libre de químicos.
