Cuernavaca, MORELOS.- El Gobierno del Estado impulsa los aspectos jurídicos, sociales y culturales para consolidar la municipalización de comunidades nahuahablantes, como parte del compromiso de Graco Ramírez.
El 15 de junio fue un día trascendental para Morelos, pero sobre todo para sus pueblos indígenas. En sesión ordinaria y con 29 votos a favor los diputados se aprobó la reforma al Artículo 40 de la Constitución del estado que permite la creación de  municipios indígenas.
La iniciativa, la envió el Gobernador en septiembre del 2014 y responde a una exigencia histórica de las comunidades nahuahablantes del estado, demanda que data –incluso- desde tiempos coloniales.
Francesco Taboada Tabone, coordinador para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas, comentó que el trabajo para integrar esta reforma se basó en documentos históricos, entre los que se encuentran  la Propuesta de Ley de Libertades Municipales del 15 de septiembre de 1916 emitida por el General Emiliano Zapata Salazar.
Además, del Manifiesto de los Pueblos de Morelos del 29 de julio de 2007, la tesis Amo ti mo kaua, Movimientos sociales de raíz indígena en Morelos de Francesco Taboada Tabone y las tesis del doctor Rodolfo Stavenhagen, ex relator de la ONU para la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Para el Gobernador –dijo- esta reforma es muy importante porque   se trata de respetar la identidad y autonomía de los pueblos indígenas, de respetar sus derechos.
 El trabajo que ha realizado el Gobierno para que las comunidades se conviertan en municipios, además de político y jurídico ha sido social, porque se encontraron algunos problemas de pérdida de identidad como la casi extinción de la lengua madre, el náhuatl.

Labor. Las acciones emprendidas tratan de retomar los valores que formen a líderes comunitarios y con perspectivas de cambio estructuradas en la tradición, la diversidad cultural y lingüística y los usos y costumbres.

Comunidades
Se trata de darles reconocimiento y que puedan elegir a sus autoridades de forma autónoma.

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp