Emiliano Zapata, Morelos.- Pensado en la prevención de accidentes y protección para las personas que utilizan motocicletas, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), diseñaron un accesorio con luces led que indica los movimientos que realiza el conductor, denominado "ProLed".
Se trata de un chaleco que se conecta de manera inalámbrica con la motocicleta, cuando el conductor frena o pone la direccional hacia alguno de los lados, las luces del chaleco encienden automáticamente.
Con más de tres años de trabajo, los estudiantes lograron que el proyecto fuera multidisciplinario, ya que se conjuntaron con la carrera de Diseño de Moda y Textil de la misma universidad para el diseño del chaleco,

Cómo funciona
Marcelo Arriaga Díaz, uno de los creadores, explicó que el accesorio funciona través de  radiofrecuencias; se coloca un dispositivo sobre las luces de la motocicleta de tal forma que se vincula con el chaleco, y al momento de encenderla se activa.
La idea del chaleco surgió luego de que uno de sus compañeros sufrió un percance en la moto, y el seguro que contrató no quería hacerse cargo debido a que, argumentaron, las luces no encendieron.
Las ideas de los integrantes del equipo involucrado en ProLed comenzaron a surgir,  e hicieron algunos prototipos que fueron parte esencial para el desarrollo del proyecto, el cual está casi listo para ser comercializado.
"Trabajamos desde hace unos años en este accesorio luminoso de seguridad vial para motociclistas; debe ser utilizado en la espalda, éste tiene leds que indican los movimientos del tripulante de la moto, entonces cada vez que el conductor pone freno o su direccion se refleja en el ProLed. Es resistente al agua, portátil, ligero y recargable", explicó.
El ProLed tiene compartimiento que guarda la caja de control de las luces, mismo que es recargable y puede conectarse con un cargador de celular o tableta electrónica.
Marcelo comentó que el proyecto está siendo incubado en la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos, y del Centro Morelense de Innovación de Transferencia Tecnológica, en donde les han enseñado a desarrollar su marca, las formas de comercializarlo y la administración de los recursos empleados en su producto.

Útil. Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica desarrollaron un chaleco con luces led que contribuirá a la seguridad vial.

Integrantes del equipo  ProLed:
Dulce González Chino,
Canek Ledezma Soler
Osvaldo Huerta García
Jonathan Jimenez Molina
Marcelo Arriaga Díaz

La Dra. Karina Santiago Santiago es la creadora de la parte textil.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp