El titular de la Secretaría de Salud de Morelos, Mario Ocampo Ocampo, anunció que por primera vez en el estado se está aplicando la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niños varones de quinto grado de primaria o de 11 años de edad no escolarizados, como parte de la estrategia nacional de prevención del cáncer.
El funcionario detalló que históricamente esta vacuna se aplicaba exclusivamente a niñas, como medida preventiva contra el cáncer cervicouterino; sin embargo, este 2025 se amplió la cobertura a varones, con el propósito de fortalecer la inmunización contra este virus que afecta tanto a mujeres como a hombres.
Hasta el mes de mayo, Morelos reporta un avance del 32.8 por ciento en la vacunación de este nuevo grupo objetivo, con base en el biológico entregado por la Federación. Ocampo Ocampo indicó que se espera una nueva remesa de dosis para alcanzar la meta del cien por ciento durante el año.
“Estamos yendo directamente a las escuelas y también desplegando estrategias para llegar a niños no escolarizados, garantizando que tanto niñas como niños estén protegidos contra el VPH”, señaló.
Respecto a la vacunación en niñas, confirmó que continúa en curso y que actualmente se han inmunizado poco más de 10 mil menores.
El secretario subrayó que esta ampliación del programa representa un avance significativo en la prevención del cáncer y en la protección integral de la niñez morelense.
Ocampo Ocampo lanzó un llamado a los padres de familia para que permitan la vacunación de sus hijos, ya que para este biológico se requiere de su consentimiento, recordando la importancia de recibir la vacuna antes de que inicien su vida sexual, lo que les ayudará a protegerse y evitar contraer VPH y, en el caso de las mujeres disminuir el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino, que es uno de las principales causas de muerte por cáncer en la población femenina.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
