Cuernavaca, Morelos.- Los descuentos en la renovación de concesiones del transporte público colectivo y sin itinerario fijo permitirán regularizar al sector y avanzar en la modernidad de las unidades, aseguró Enrique Ramos Zepeda, presidente de la Confederación de Alianza de Transportistas.
Luego de que el Gobierno y el Congreso acordaron disminuir en 60 por ciento la tarifa para la renovación de derechos sobre concesiones y un subsidio del 100 por ciento en multas y recargos, el líder expresó: "Esta una buena noticia, esto se había demorado, y hoy con el acuerdo entre el Congreso y el Ejecutivo se da un primer paso para que exista un transporte organizado".
Explicó que con los descuentos para la regularización, los transportistas normalizarán su situación para que tengan acceso a los créditos económicos y alcancen oportunidades de financiamiento para adquirir nuevas unidades del transporte.
Ramos Zepeda dijo que aunado a los descuentos, solicitarán planes de pago para que todos los concesionarios se regularicen y que esto le permita a la autoridad tener un mayor control en el gremio, "el próximo jueves nos reuniéremos para analizar el tema de los descuentos y cómo vamos a trabajar a favor de la regularización del sector".
Por su parte, el líder de taxistas, Abimael Quiroz Pineda, reconoció que a pesar de reducir un 60 por ciento los costos para la renovación de la concesión, son altas las tarifas para los transportistas por las múltiples necesidades que tienen.
El tesorero de la Coalición de Transportistas del Estado de Morelos, recordó que en el 2014, en el Congreso del Estado se elevó el pago de la regularización de concesiones hasta en un 100 por ciento, lo que perjudicó a todos.
Por lo anterior, dijo que solicitarán a los actuales legisladores que apresuren los trabajos para que se apruebe una Ley del Transporte Público en la Entidad, debido a que la actual es obsoleta y provoca que el sector no se modernice y regularice su situación con la autoridad. 

Exigencias del gremio
En noviembre de 2015, previo a la aprobación del paquete fiscal, los transportistas llevaron a cabo varias marchas, plantones y bloqueos con los que exigieron la reducción de las tarifas.

Los líderes, que originalmente aceptaron el acuerdo, señalan que no se cumplió con la disminución del costo de nuevas concesiones.

20 mil permisionarios del transporte público deberán refrendar los derechos sobre los títulos de concesión.

5 mil 400 y 4 mil 500 pesos tendrán que pagar ruteros y taxistas, respectivamente, por renovar concesión.

Esta una buena noticia, esto se había demorado, y hoy con el acuerdo entre el Congreso y el Ejecutivo se da un primer paso para que exista un transporte organizado." Enrique Ramos Zepeda, líder transportista

Por:  CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp