Cuernavaca, Morelos.- Las lluvias que se presentaron los últimos días dieron una tregua y disminuyeron los incendios, sin embargo la temporada aún no acaba, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath.
Explicó que las precipitaciones pluviales de los días anteriores contribuyeron a que no se presentaran incendios por unos días, sin embargo aseguró que la temporada de calor y, por ende, de incendios aún no concluye, por lo que continuarán trabajando.
Informó que en lo que va del año se han presentado 168 incendios forestales y más de mil hectáreas afectadas, mientras que los municipios con mayor número de afectaciones son Tepoztlán, Tlalnepantla, Huitzilac, Amacuzac, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Xochitepec, Yautepec, Totolapan y Cuernavaca.
Contreras MacBeath lanzó un llamado a la población para extremar medidas y evitar las conflagraciones debido a que continuarán las temperaturas cálidas, lo que podría desencadenar incendios como los que se presentaron semanas atrás.
Señaló que la remediación de las áreas afectadas, principalmente de las zonas que se encuentran dentro de áreas protegidas, se iniciarán poco antes de comenzar la temporada de lluvias pues de hacerse en este momento no se lograría el objetivo debido a la falta de agua.
"Todavía nos falta un mes para que llegue el temporal de lluvias, son muchos días en los que debemos estar pendientes, las brigadas están listas para actuar, por ahora han tenido un descanso debido a la tregua por las precipitaciones pluviales que se presentaron, de lo contrario serían más los incendios que tendríamos en este momento", finalizó.

Topiltzin Contreras, 
secretario de Desarrollo Sustentable

168 incendios forestales se han registrado en esta temporada.

1000 hectáreas afectadas por el fuego en lo que va del año.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp