CUERNAVACA, MORELOS.- El Hospital del Niño y el Adolescente (HNAM) quedará en total funcionamiento antes de que termine la administración actual (30 de septiembre), afirmó Rebeca Borgaro Payró, directora del nosocomio.
El HNAM, ubicado en Emiliano Zapata, fue uno de los nosocomios más afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, lo que obligó a suspender temporalmente algunos servicios, los cuales se tuvieron que instalar en otras sedes.
A casi un año del sismo, el nosocomio quedará al cien por ciento; "el hospital nunca dejó de trabajar, se tuvo un pequeño diferimiento en consultas, el año se termina con una disminución del 15 por ciento, en algunas áreas, pero para el tipo de emergencia que se presentó no es mucho".
Destacó que la mayoría de citas que se tenían pendientes ya están regularizándose, quedando casi igual que en años anteriores, por ejemplo, en 2016 se terminó el año con 26 mil 680 consultas en urgencias; mientras que en 2017 fueron 21 mil 558 consultas en la misma área.
En especialidades, el año pasado se tuvieron 61 mil 674 consultas; mil 754 egresos y dos mil 330 cirugías, lo que significó un aumento del 1.2 por ciento en egresos hospitalarios.
Borgaro Payró aseguró que el HNAM en las próximas semanas funcionará al cien por ciento; además, destacó que recientemente se han entregado certificaciones en diversas áreas por lo que se mantiene con los estándares de calidad que siempre lo han caracterizado y como un hospital regional porque no solo atiende a Morelos.
Regular. La directora del hospital del niño señala que se están regularizando las citas que estaban pendientes.
El hospital nunca dejó de trabajar, se tuvo un pequeño diferimiento en consultas, el año se termina con una disminución del 15 por ciento, en algunas áreas, pero para el tipo de emergencia que se presentó no es mucho." Rebeca Borgaro Payró, directora del HNAM
Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
