Un juez negó la suspensión de la convocatoria para designar comisionados en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe), lo que significa que el Congreso puede seguir adelante con el proceso. 

El titular del Juzgado 3º de Distrito en Morelos, Alejandro López Cruz, emitió el acuerdo, dentro del juicio de amparo que terceros interesados interpusieron contra la convocatoria. 

El juzgador argumentó que no se puede otorgar la suspensión del acto reclamado (la convocatoria) debido a que es de “interés público y social que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística esté debidamente integrado. 

“Esto es, que cuente con el personal con capacidad para ocupar el cargo de comisionado, máxime que su función es procurar la conservación pública de la información de datos personales, no debe suspenderse el acto reclamado”.

A pesar de que la convocatoria señala que el proceso debe llevarse a cabo con la máxima publicidad, la etapa se llevó a cabo a puerta cerrada y los ciudadanos no conocieron el currículum, trayectoria y propuestas de los aspirantes al cargo. 

De manera previa a la emisión de la convocatoria, la JPyG dejó sin efectos la convocatoria de junio de 2019, en la que se inscribieron 20 candidatos, con el argumento de que por causas ajenas a la nueva integración del órgano político, a más de 14 meses no se había dado continuidad a las etapas de designación de un comisionado, y ante la acumulación de una segunda vacante, los nombramientos se llevarían a cabo con nueva convocatoria y de forma simultánea. 

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com