Jiutepec, MORELOS.- Sólo 12 de los 33 municipios solicitaron al Banco Nacional de Obras (Banobras) el anticipo de las participaciones federales que recibirán en los tres años del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Ayer, en un acto público encabezado por el Gobernador Graco Ramírez, el director general de la institución, Abraham Zamora Torres, entregó a los alcaldes los cheques simbólicos por un monto global de 137.5 millones de pesos.
La cantidad equivale al 25 por ciento del total de los recursos que los municipios recibirán en el trienio del FAIS y que, al recibirlos por anticipado –a manera de crédito- les permitirán potenciar el presupuesto para la inversión social de sus comunidades, sobre todo aquellas que registren pobreza.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, los recursos deben destinarse con prioridad a obras de agua, drenaje y alumbrado público, para que ayuden a disminuir los indicadores de pobreza y pobreza extrama.
Los municipios que tramitaron el anticipo y que liquidarán dentro del periodo de la actual administración son Amacuzac, Axochiapan, Ciudad Ayala, Cuautla, Jantetelco, Jonacatepec, Temoac, Tlaltizapán, Totolapan, Yautepec, Tetecala y Jiutepec.
La cantidad de 137.5 mdp es mínima, comparada con la expectativa que la Sedeso hizo del monto que podría alcanzarse si los 33 municipios hubieran hecho la solicitud, por 965.6 millones.
El alcalde de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar conminó a sus homólogos "a no tenerle miedo al crédito".

Destino de los recursos
Deberán emplearse en obras de agua, drenaje, alumbrado, que ayuden a disminuir los índices de pobreza.

Ventaja
La bondad de este programa es que existe una fuente de pago garantizada, con lo que no se dejarán pendientes.

Iniciativa
El Legislativo aprobó en abril  el decreto que faculta a los municipios a gestionar y contratar con Banobras uno o varios créditos.

Por: ANTONIETA SANCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp