Cuernavaca, MORELOS.- El Gobierno del Estado y 33 de los 36 municipios tendrían acceso a un monto global de hasta 566.7 millones de pesos, en caso de que el Congreso les autorice la contratación de créditos, y los interesados los materialicen.

De acuerdo con la iniciativa, distribuida recién la semana pasada entre los diputados, para que la analicen, el objetivo de que las autoridades ejecutivas tengan acceso a montos determinados es que puedan “extender la capacidad gubernamental de atender los retos que enfrenta el Estado en materia de seguridad, salud, educación y desarrollo social”.

De la cantidad global, 138.4 mdp serían contratados por el Ejecutivo, y 428.2 mdp por los municipios, de los cuales fueron excluidos los de nueva creación, Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco.
El municipio que podría adquirir la deuda más alta es Puente de Ixtla, con 47.8 mdp, seguido de Cuautla, Cuernavaca, Axochiapan y Ayala, con 37.9, 37.7, 36.0 y 32.4 mdp, respectivamente.

Estos son los montos máximos estimados por la Secretaría de Hacienda, calculados con base en el 25 por ciento de las participaciones federales.

Aunque algunos diputados dijeron que sólo autorizarán deuda pagadera dentro del trienio y, en el caso del Ejecutivo, en el sexenio, la iniciativa está planteada en esos términos, con la diferencia de que sí se deja en libertad a los alcaldes de contratar los créditos con la banca.

Plazos
Los municipios tendrían que liquidar el 30 de noviembre de 2021, y el Ejecutivo, a más tardar el 30 de agosto de 2024.
límite

Garantía. Los fondos que quedan comprometidos para el pago son Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Podrían dar créditos hasta por 566 mdp

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp