CUERNAVACA, MORELOS.- Antes del próximo domingo deberá quedar aclarado si candidatos “indígenas” conservan o pierden definitivamente la postulación al cargo de diputado plurinominal, indicó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Martha Elena Mejía.
El pasado 20 de mayo, el Pleno del TEEM revocó 23 candidaturas de las listas de diputados plurinominales que los partidos presentaron al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) como representantes de las comunidades indígenas.
El Tribunal Electoral solicitó la nulidad de esos registros y ordenó que fueran sustituidos por personas que sí cumplieran el requisito de ser auténticos representantes de los pueblos originarios, pero ayer la presidenta del TEEM confirmó que la mayoría de los partidos que se vieron afectados con la resolución del Tribunal, acudieron a la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnarla resolución.
Martha Elena Mejía dijo que el Tribunal Local ha resuelto de forma oportuna, antes de que se lleve a cabo la jornada electoral, todas las impugnaciones que los partidos, candidatos o ciudadanos promovieron contra las candidaturas, entre las que se encontraba la impugnación contra las candidaturas pseudo indígenas.
Pero resta conocer la respuesta que el Tribunal Electoral Federal dé a la queja que los partidos y los candidatos promovieron ante esa instancia, tras haber sido “bajados” de la candidatura por el tribunal local, al no acreditar fehacientemente su origen.
La magistrada Martha Mejía indicó que, de acuerdo con el proceso jurídico en material electoral, esto debe ocurrir antes de que se consume la jornada electoral, en virtud de que, en ésta, los ciudadanos también votarán por los candidatos a diputados plurinominales.
Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
