México.- Andy Ruiz pasó a la historia del boxeo al consagrarse como el primer mexicano campeón mundial de peso pesado, y de paso sirvió de ejemplo para aquellos jóvenes que buscan triunfar en el deporte.
Luego de noquear a Anthony Joshua en el séptimo asalto, el de Mexicali dijo en conferencia: “Mamá, te amo, nuestras vidas van a cambiar, no padeceremos más, gracias a Dios, todo pasa por una razón.”
Andy, de 29 años y ahora monarca de la Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo, aceptó que aún no se cree lo que ha logrado.
“Es una bendición, tengo que pellizcarme para saber que esto es una realidad. Nadie me podrá quitar eso, soy el primer mexicano en ser campeón mundial de peso Pesado”, dijo el exseleccionado nacional que hace 12 años intentó ir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Admitió que le urgía el nocaut, pues pensó que en una decisión no le iban a dar la victoria.
“Si nos hubiéramos ido a la decisión creo que no me la hubieran dado, así que tenía que pelar duro, dejar todo lo que tenía en el ring para lograr la victoria por nocaut”, indicó.
Después de más de 160 campeones del mundo en el boxeo azteca, Andy fue el primero en lograrlo en peso Pesado.
Llegó abajo en las apuestas hasta por 33 a 1 sorprendiendo al mundo entero, pero en realidad ya tenía muchos años callando bocas y cambiando las burlas que provocaba su cuerpo, por respeto y admiración.
Andy nació en Imperial, California, a 20 kilómetros de Mexicali, Baja California.
Andy llegó a la selección mexicana de boxeo en 2007 en busca de un boleto a Beijing 2008.
Andy se quedó a un tirunfo de acudir a los Juegos luego que Óscar Rivas, le derrotara en el clasificatorio regional.