CUERNAVACA, MORELOS.- En análisis se encuentra la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, de implementar acciones para que en los juzgados se le haga frente a la carga de trabajo que persiste.
"La mayor parte de lo que se dice es que hay mucha carga de trabajo, entonces se tiene que buscar que sea de manera igualitaria, que no haya mucha carga por ejemplo en unos juzgados y en otros no, entonces se tiene que estudiar la viabilidad", mencionó.
Apuntó que una de las estrategias que podrían poner en marcha es ubicar aquellos juzgados que tienen una menor carga laboral en donde se presenta más actividad, para así agilizar las labores del personal y evitar un retraso.
"Por ejemplo en el Cereso de Atlacholoaya hay tres juzgados que ya no tienen tantas cargas de trabajo, pues esos juzgados a través del Pleno se puede pedir la implementación de que vayan a combatir el rezago, se vayan a establecer en algunos otros distritos y eficientar la impartición de justicia", explicó.
Refirió que donde hay más actividad son en los juzgados de Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec y Xochitepec, por lo que dijo podría ser en este último municipio donde puedan habilitar más personal para así equilibrar las labores y no generar retrasos en los procesos.
Cuevas López abundó que en una acta de entrega recepción que realizaron los actuarios se pudo percatar que existen más de 400 notificaciones, incluso en el juzgado de Xochitepec se atienden más de dos mil demandas al año, por ello insistió que se tienen que analizar las alternativas para auxiliar al personal.

Ver cómo se reubican los juzgados, los que tienen menos carga reubicarlos; son varios –juzgados los que tienen mayor trabajo- Cuernavaca, Jiutepec, y podríamos decir que Yautepec y Xochitepec, entonces habría que ver y analizar en donde se requieren." María del Carmen Cuevas López, presidenta del TSJ.

2 mil demandas al año se atienden en el juzgado de Xochitepec.

Por:  Omar Romero  /   omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp