Fue durante la mañanera de este día que el presidente de México aclaró el tema sobre su salud y cómo fue el ataque cibernético a la SEDENA.  

Durante la conferencia mañanera de este viernes 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que sí hubo un hackeo y robo de archivos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ante este tema que ha sido de conversación en redes sociales y difundido por Carlos Loret de Mola vía Latinus. 

Dijo que fue perpetrado por un grupo que podría operar desde el extranjero, ya que ha vulnerado también portales de ejércitos de otros países; mencionó que los hackers de "Guacamaya" aprovecharon que hay un ajuste al interior del sistema de información de la Sedena y fue cuando ingresaron. 

El presidente López Obrador reiteró que se trata de ciberdelincuentes profesionales que ingresan a los sistemas de información y roban. "No es nacional (...) quien lleva a cabo la extracción de la información debe ser una agencia o un grupo del extranjero, a no ser que sea nacional (pero) lo dudo, por eso el antecedente que ellos mismos sostienen, han hecho algo parecido en Guatemala Colombia Chile y El Salvador" 

Reiteró que los datos que estaban alojados en el servidor vulnerado son de dominio público: "todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado", añadió. 

Asimismo confirmó que es cierto lo que trascendió el jueves: que padece algunas afecciones y que a inicios de enero un ambulancia aérea lo llevó de emergencia al hospital porque estuvo en riesgo de sufrir un infarto. 

“Todo lo que se dice ahí, es cierto, y se ha expresado, si acaso lo de la ambulancia que fue a palenque a principios de enero porque había un riesgo de infarto y me llevaron al hospital y me recomendaron un cateterismo, me dijeron ‘hay que hacerlo’, les pedí unos días, en eso me dio COVID, entonces tuvimos que esperar y me hicieron el procedimiento”, resaltó. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp