CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso “amarró las manos” a alcaldes para cobrar cuota elevada por recolección de basura.
 Por unanimidad, diputados aprobaron ayer eliminar del artículo 142 de la Ley General de Hacienda Municipal el cobro a ciudadanos.
Los incisos a y b del artículo referían que la población debía pagar 10 pesos bimestrales por metro lineal en terreno construido, y 12 pesos por baldíos, sin barda o sólo cercados.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, Éder Rodríguez, dichos conceptos permitieron al Ayuntamiento de Cuernavaca cobrar por recolección de basura en 2017, a pesar de que diputados lo eliminaron de la Ley de Ingresos.
La enmienda consiste en eliminar los incisos y establecer que la única cuota será la de la Ley de Ingresos.

DEDICATORIA
El presidente de la Comisión de Hacienda señaló que el Congreso acató la instrucción de la SCJN, acerca de respetar el derecho del Gobierno de Cuernavaca a recaudar recursos por servicio de limpia.
Como se recordará, el Gobierno de la ciudad se inconformó ante la SCJN por la decisión de los diputados, de eliminar el Artículo 14 de la Ley de Ingresos 2017.
En 2018, la Ley de Ingresos conservará dicho artículo, pero con cuota menor.
Dicho artículo señalaba que la cuota diaria por servicio de limpia sería de 416.70 pesos anuales, pero los diputados la redujeron a 216 pesos al año, con base en el importe vigente de la Unidad de Medida y Actualización, de 75.49 pesos.

No pasa Cuerna
En la sesión de ayer, el Pleno aprobó 20 leyes de Ingresos, pero al votar la de Cuernavaca no alcanzó 20 votos a favor que requería y el dictamen fue devuelto a la Comisión de Hacienda.

Reducen casi la mitad del costo
De acuerdo con la reforma aprobada, ayer, por los diputados, los ayuntamientos podrán cobrar hasta 216 pesos anuales por recolección de basura, ya no 416.70, como se establecía anteriormente.

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]