CUAUTLA, MORELOS.- La Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, con la intervención del dirigente Carlos Arias, amenaza con detener la zafra el próximo lunes 29, en caso de que la administración del Ingenio La Abeja, de Casasano, se niegue a fijar condiciones justas y permanentes para la adquisición del producto.

Así se expresó el ex diputado federal Félix Rodríguez Sosa en entrevista con Armando Basaldúa, para el noticiero Diario de Morelos Informa a las 7:00, por La Comadre 101.7 FM, donde expresó enfáticamente:

"No estoy dispuesto a dejarlo venir abajo porque hemos dejado parte de nuestra vida ahí y no puede ser que hoy estos señores, los nuevos dueños, vengan y nos vuelvan a pisotear como están acostumbrados".

Como hombre de campo durante cuatro décadas, Félix Rodríguez denunció que quienes adquieren la caña encuentran artimañas para reducir el karbe (kilogramos de azúcar recuperable base estándar) al utilizar una báscula presumiblemente mal calibrada, como en todo el país.

Sin embargo, con báscula propia, este año los cañeros de La Abeja descubrieron anomalías: "Encontramos a principios de zafra una diferencia de 400 kilos por viaje. Desde luego se paró la entrega por este robo.

"Entregamos hasta 200 camiones cargados al día; estamos hablando de 80 toneladas al día; imagínense, en 80 días estamos hablando de 16 mil toneladas, y eso a 600 pesos cuánto es, es un dineral."

Debido a la lucha constante en defensa de la gente del campo, con denuncias como la referida, Félix Rodríguez fue removido de la Unión Local de Productores, pero su ímpetu no merma y sostiene la postura desde la Secretaría de Enlace con el Movimiento Cañero, del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina.

Desde esa posición, se reunió con la nueva administración del Ingenio La Abeja, los empresarios Grupo Beta San Miguel, representada por el doctor Pinto, sin embargo lejos de darse un entendimiento se ahondaron las diferencias.

Aún más, el líder cañero contextualizó la discrepancia que padece el ingenio que paradójicamente ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a producción:

"Han llegado a aplastar al gremio cañero. Desgraciadamente los empresarios particulares, en especial los de la industria azucarera, operan desde su laboratorio para conseguir reducir el peso y que a su vez el karbe también disminuya mañosamente." 

Estamos por lograr el séptimo (lugar), estamos a una milésima de superar al ingenio de Zacatepec en esta zafra."

Félix Rodríguez Sosa, líder cañero en región Oriente.

Desconfianza

 

Exhiben la trampa con báscula propia

Los cañeros ya no confían en las cifras que les dan los compradores, ahora las corroboran con su báscula. 

80 t/día pierden de producto los cañeros por trampa en el pesaje.

Por EVELIA DOMÍNGUEZ

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp