El ecuatoriano Renato Ibarra y el uruguayo Federico Viñas anotaron y el América derrotó esta noche 2-0 al Morelia para clasificarse a la final del torneo Apertura mexicano, donde se medirá ante el Monterrey en un inédito duelo por el campeonato.
Ibarra remeció las redes a los 36 y el uruguayo Viñas agregó un tanto a los 43 con un remate de cabeza para las Águilas, que avanzaron gracias a su mejor posición en la tabla donde terminaron en la sexta posición, mientras que los Monarcas fueron séptimos.
La serie terminó igualada 2-2 y el segundo criterio para desempatar es la posición en la tabla.

América está de vuelta en una final de liga por segunda ocasión en los últimos tres torneos. Apenas en diciembre del año pasado vencieron a Cruz Azul para alzar la 13ra corona de su historia y quedar en solitario como el equipo más laureado en la historia del futbol mexicano.
Las Águilas tratarán de ganar su tercer título del año, después de la Copa Mx y el Campeón de Campeones.
El partido de ida por la final será el 26 de diciembre en Monterrey y la vuelta en el estadio Azteca el 29 de diciembre.

Morelia intentaba llegar a su primera final desde el Clausura 2011, cuando perdió ante Pumas.
Con un América volcado al frente desde el inicio, Morelia aprovechó espacios en la retaguardia y estuvo cerca de ponerse arriba a los 13 con un disparo del chileno Rodrigo Millar que fue desviado con apuros por el portero Guillermo Ochoa.
Las Águilas dieron un primer aviso a los 24 con un intento de Ibarra que fue desviado por el arquero uruguayo Sebastián Sosa.
Doce minutos después, América recuperó una pelota en zona defensiva y montó un contragolpe en los botines del colombiano Andrés Ibarguen, quien le dio un pase lateral a Ibarra y sacó un tiro desde fuera del área que fue desviado por Efraín Velarde para dejar sin oportunidad a Sosa.
América siguió insistiendo y estuvo cerca del segundo tanto a los 42 con un disparo del argentino Guido Pizarro que pasó muy cerca del poste.

Cuando expiraba la primera parte, el colombiano Roger Martínez mandó un centro por derecha hacia el corazón del área, donde Viñas adelantó la marca de un zaguero y conectó remate de cabeza que entró pegado al poste derecho.
América coqueteó con su tercera anotación a los 55, con un intento de Viñas que sacudió el poste cuando Sosa estaba vencido.
Las Águilas se llevaron un susto a los 71 minutos cuando el colombiano José Ortiz parecía anotar un gol con remate dentro del área que venció a Ochoa, pero el árbitro Luis Enrique Santander la invalidó tras consultar con el videoarbitraje.
El VAR volvió a aparecer en el estadio Azteca a los 77, cuando las Águilas parecían marcar el tercer gol con un disparo de Martínez desde fuera del área y que entró junto al poste izquierdo del portero Sosa, pero Santander revisó la jugada y marcó una mano previa.