Amedida que se va dando el envejecimiento, aparecen diversos cambios físicos y emocionales, que pueden afectar nuestro nivel de funcionamiento y bienestar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel internacional, en el 2030 una de cada 6 personas tendrá 60 años o más y se estima que para el 2050, más de 400 millones de personas tendrán más de 80 años, también se menciona que cerca de 2,400 millones de personas, tienen alguna afección de salud que se podría beneficiar con la rehabilitación.

Los siguientes datos, nos sirven para resaltar la importancia, de la aplicación de la fisioterapia en adultos mayores, ya sea de manera preventiva o como rehabilitación.

¿Cómo funciona la fisioterapia en adultos mayores?

Todo depende del padecimiento que tenga el paciente de la tercera edad, por ejemplo, dolores lumbares y problemas de rodillas, son algunos de los más comunes cuando ya han tenido una cirugía o simplemente un desgaste importante que se genera con el paso de los años.

Lo primero que hacemos cuando llega un paciente, es trabajar con medios físicos para quitar dolor y posteriormente empezar un fortalecimiento físico, el cual debe de ser adecuado a la edad y potencial de cada paciente.

Algo relevante que tenemos que analizar en el primer contacto con el paciente, es la cantidad de actividad física que han tenido a lo largo de su vida.

En algunas ocasiones cuando los adultos mayores tienen alguna lesión, se piensa que lo ideal es guardar reposo, sin embargo hay diferentes ejercicios de rehabilitación que ayudan a mejorar lesiones sin dejar de lado la movilidad.

Para nosotros como especialistas es muy importante poder evaluar el estado en que se encuentra cada uno de los adultos mayores que nos visitan, desde su estilo de vida, la molestia por la que se presentan, el origen de la misma, el peso, etc.

Los adultos mayores que han sido sedentarios a lo largo de su vida, son quienes se encuentran más propensos a tener algún tipo de padecimiento físico, por ejemplo; si tienen sobrepeso la probabilidad aumenta y de acuerdo a mi experiencia, las mujeres suelen ser más vulnerables por el desgaste físico que se genera durante los embarazos.

Se recomienda que en cuanto se detecte alguna lesión física, se acuda de inmediato con el especialista.

Hay que recordar que la visita con el fisioterapeuta, no debe considerarse únicamente como algo correctivo, sino como algo preventivo en donde se recomienda acudir por lo menos una vez al mes a fisioterapia.

Actualmente muchas personas empiezan a tener el hábito de acudir una o dos veces por semana a terapia física, lo cual marcará una diferencia en la prevención de lesiones.

Los ejercicios de bajo impacto como por ejemplo; cama de pilates, yoga o natación, son ideales para mantenerse activos sin generar lesiones.

El ejercicio y la rehabilitación, ayuda a los adultos mayores a mantenerse independientes en sus actividades diarias, de acuerdo a la OMS, la rehabilitación es una parte esencial de la cobertura sanitaria universal y forma parte de la buena salud, de la prevención de enfermedades, tratamiento y cuidados paleativos.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud, tiene previsto que la necesidad de rehabilitación aumente en todo el mundo debido a los cambios en la salud y características de la población.

Lo más importante siempre será mantener una constante actividad física por lo menos tres veces por semana y acudir con profesionales que puedan ayudar en la rehabilitación o prevención de lesiones.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp