Cuernavaca, Morelos.- Por segundo año consecutivo se realizará el “Festival de la Cecina Ixtleca” en el sur de Morelos, el próximo viernes 20 y sábado 21 de abril, con el objetivo de resaltar la gastronomía de Puente de Ixtla.
Rubén Morales Ozaeta, coordinador del grupo Chinelos Ixtlecos y parte del equipo organizador del festival, comentó que buscan que las personas conozcan la calidad de carne que se vende en la región, y presentar una gran variedad de platillos preparados con cecina.
La explanada del zócalo municipal será la sede del evento en donde se tienen preparadas diversas actividades, entre ellas un concurso denominado “Concurso de tragones”, la persona que coma más tacos de cecina en menos tiempo, será acreedora a un premio; Morales Ozaeta mencionó que ese concurso causó revuelo entre los asistentes el año anterior, y esperan que sea un éxito.
Además, se realizará una exposición de tasajeo, los carniceros mostrarán a los asistentes cómo se realizan los cortes en la carne y las formas de preparación.
Asimismo, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), a través de su licenciatura en gastronomía, participará en un concurso de preparación de platillos con cecina.
“Este fin de semana vamos a realizar el segundo festival de la cecina ixtleca, es un proyecto que surgió por iniciativa de un grupo de jóvenes, buscamos resaltar la oferta gastronómica que existe en nuestro municipio con la cecina que, aunque no es la más famosa seguro es la más sabrosa” afirmó.
Morales Ozaeta indicó que tienen en mente realizar un corredor gastronómico, en el que se resalte la gastronomía de Puente de Ixtla.

Evento. El organizador del evento señaló que el “Concurso de tragones” es uno de los más esperados.

Invitación
Autoridades invitan a las personas a asistir al Festival de la Cecina Ixtleca en Puente de Ixtla.

Viernes 20 de abril  
10:00 hrs.  Inauguración.
12:00 hrs. Concurso de gastronomía.
16:00 hrs. Marimba internacional.
17:00 hrs. Grupo infantil Los amos del recreo.
18:00 hrs. Banda del Gobierno del Estado.
19:00 hrs. Show de “La Gorda”.
20:00 hrs. AM Music.
21:00 hrs. Iván Rosette.

Sábado 21 de abril    
10:00 hrs. Exposición de tasajeo.
11:00 hrs. Conferencia del “Primer recetario de la cecina”.  
12:00 hrs. Balet folklórico de la UTSEM.
13:00 hrs. Payaso Shagy.
14:00 hrs. Mariachi de Amacuzac.
15:00 hrs. Segundo Concurso de Tragones.
17:00 hrs. Actividades culturales y musicales.

Señalan. Rubén Morales Ozaeta, organizador del festival, invitó a las personas a probar la cecina de Puente de Ixtla.

Por: José Azcárate
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA: