Cuernavaca, Morelos.- Un incremento en el precio del pan por pieza se registrará durante este primer trimestre del 2020, tras considerar que hubo una modificación en el salario mínimo y en los insumos básicos, así lo dio a conocer el presidente de los Productores de Pan Artesanal en la capital, Jorge Hernández García.

Comentó que desde el año pasado durante la venta de rosca, los agremiados a esta agrupación reportaron bajas ventas, debido a la crisis económica por la que atraviesan las familias, y también por la cuesta de enero.

Lo anterior, provocó que la venta por pieza de rosca disminuyera en un 10 por ciento a comparación de otros años, por lo que adelantó que en estos días en asamblea harán un análisis del incremento para este año.

Dijo que un panorama que preocupa a la Asociación de Productores de Pan Artesanal es que en algunos casos, hasta un 30 por ciento de bajas ventas reportaron los agremiados, “esto nos ha provocado en otros años que cierren negocios”.

Informó que para la propuesta de incrementar el precio del pan, está entre cincuenta centavos y un peso, por lo que no descartó que para principios de febrero ya se registre una variación en el costo.

Señaló que el ajuste va enfocado de acuerdo a los insumos, a los costos de los energéticos y el salario  mínimo, “ya no podemos absorber más el precio de pan, nos está afectando mucho a los panaderos y ha provocado cierre”.

Hernández García precisó que actualmente en la asociación existen 31 productores de 43 que existían en años pasados, y que fueron desertando de esta actividad por la falta de venta, inseguridad, y crisis económica. 

 

CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp