Ante la alarmante mortandad masiva de abejas y la creciente amenaza contra los polinizadores en el país, el Gobierno de México alista una serie de acciones legislativas y regulatorias orientadas a su protección. La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, detalló que se impulsarán reformas a la legislación ambiental, nuevas normas oficiales y la prohibición de plaguicidas de alto riesgo.

La funcionaria explicó que estas medidas responden a una carta firmada por la Organización Nacional de Apicultores y enviada el pasado 22 de enero por Luz María Saldaña Sosa, en la que se expone la preocupación del sector por la muerte de cientos de millones de abejas.

Uno de los ejes centrales de la estrategia, será la modificación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el fin de incluir un apartado específico para la protección de los polinizadores. Actualmente, la legislación clasifica a las abejas dentro de la actividad ganadera, algo que la secretaria calificó como “absurdo”. “Las abejas no deben ser consideradas ganado; deben tener un tratamiento ecológico y ambiental acorde con su función vital en los ecosistemas”, sostuvo.

Además de la reforma legal a nivel federal, Bárcena adelantó la publicación de una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que regulará la dispersión aérea de plaguicidas.

“Nos parece gravísimo que estos productos se sigan esparciendo desde avionetas sin control, afectando directamente a las abejas”, advirtió. La futura norma, si es aprobada en el Congreso de la Unión, establecerá restricciones para que esta práctica solo sea permitida en cultivos donde no haya presencia de polinizadores.

Como tercera medida concreta, la secretaria informó que ya está en marcha la prohibición de 35 plaguicidas altamente peligrosos, incluidos 21 ingredientes activos que se suman a una lista que no había sido actualizada desde 1991. “No puede ser que México siga permitiendo el uso de sustancias que están prohibidas en otras partes del mundo y que ya tienen sustitutos orgánicos viables”, expresó.

La Semarnat revisa cultivos en zonas donde habitan especies nativas de abejas, como la abeja melipona en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En estos casos, se pretende trabajar directamente con comunidades mayas y apicultores locales para implementar estrategias de conservación específicas.

La dependencia federal organizará un encuentro nacional con expertos, científicos y representantes del sector apícola, con el propósito de integrar sus propuestas en las reformas a la ley.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp