compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos se ha incremento la prevalencia de niños amamantados debido a las estrategias que se han implementado.
La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar el aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aportará los nutrimentos y anticuerpos que lo mantendrán sano, además de crear un vínculo afectivo entre madre e hijo.
La leche materna es más fácil de digerir que las fórmulas de polvo, además de que la lactancia contribuye a que el útero o matriz se contraiga rápidamente, también permite perder el peso ganado durante el embarazo.
De acuerdo a las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición del 2006 y 2012, se logró en Morelos un crecimiento en la práctica de la lactancia al pasar del 93.6 por ciento a 96.1 puntos, en seis años.
Para lograrlo, los Servicios de Salud de Morelos (SSM)  crearon una estrategia para el  fortalecimiento de esta práctica, a través de la promoción, protección y apoyo, siendo un trabajo coordinado entre el departamento de Salud Reproductiva y la coordinación estatal del Programa de Atención para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
La finalidad es obtener resultados de impacto en la salud materno-infantil, debido a los múltiples beneficios que trae consigo.
Entre las principales acciones están el proceso de certificación del Hospital Amigo del Niño y la Niña a los nosocomios de Yautepec, Temixco, Axochiapan y Jojutla; la iniciativa de ley para la promoción, protección y el apoyo a la lactancia materna.
Además se logró la instalación de tres lactarios en los hospitales de Yautepec, Jojutla y Cuautla, con el fin de promover entre las trabajadoras la lactancia materna, así como incentivar a otros centros de trabajo a realizarlas.

La Conferencia Internacional de Nutrición de 1992 definió que la principal estrategia para combatir la desnutrición es a través del fomento de la lactancia materna.

Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto 2016

1.- Estímulo
Al succionar el pezón, los receptores sensoriales envían información al cerebro para indicar que necesita producir leche.

2.- Producción
En el hipotálamo la glándula hipófisis segrega prolactina y oxitocina, que viajan por el torrente sanguíneo hasta las glándulas mamarias.

La prolactina hace que sus alvéolos tomen nutrientes (proteínas, azúcares) de su suministro de sangre y los transformen en leche materna.

No debes sentir dolor al amamantar.

Debes sentir un fuerte tirón rítmico en el seno.

Es posible que gotee leche del otro seno.

 

Por: Marcela García /  [email protected]