Luego de darse a conocer la muerte del actor de cine de ficheras, Alfonso Zayas, el periodista Javier Poza realizó dos entrevistas con César Bono y Rafael Inclán para conocer sus primeras declaraciones tras la partida del histrión famoso por películas como “Los Verduleros” y “El día de los albañiles”.

Alfonso Zayas residía en la ciudad de Cuernavaca desde hace muchos años.

En entrevista, en el espacio del periodista Jorge Poza, César Bono lloró la muerte de su gran amigo y mentor en la industria del cine mexicano:

“Ayer hablé con la hoy viuda y me explicó que la situación era muy grave, Yo conocí parte de su historia clínica… Fue hasta hace unas horas decía que lo único que le faltaba era que le hicieran la circuncisión. Era un gran amigo. Yo nada más te digo que empezando la compañía de cine donde trabajábamos pertenecía a Gilberto Martínez, creador de Tin Tán”.

César Bono explicó cómo Alfonso Zayas lo acogió en el cine, pese a que todo mundo le advertía que el histrión le haría la vida imposible.

“Cuando mi participación empieza a crecer dentro de esa compañía la gente me decía que tuviera cuidado de Alfonso porque seguramente haría lo posible para que no brillara dentro de esa compañía, y cuál fue la sorpresa de que antes de entrar a escena me aconsejaba lo que deberíamos de hacer, porque llevaba muchos años haciendo cine y yo estaba empezando, porque yo era un producto de la televisión. Llegué muy tarde al cine”

El primer actor finalizó la entrevista admitiendo que está muy triste por la gran tribulación que vive:

“Siempre fue super conmigo. Claro que me duele, y me atrevo a decirte, ay Javier, no sabes cómo duele, mucho, mucho”.

Estaba intubado: Rafael Inclán

Por su parte, el primer actor Rafael Inclán, quien es primo de Alfonso Zayas, reveló que el histrión estaba intubado y en coma inducido:

“Él ya no podía hablar, estaba intubado y con coma inducido. Me dieron chance de entrar, no es fácil con el COVID19. Entramos uno de sus hijos y yo. Me despedí de él, había la esperanza de que reaccionara en la madrugada, pero ya estaba muy decantado físicamente y partió después de las 11 de la noche”.

Aseguró que pudo despedirse de su primo, horas antes de que partiera:

“Imagínate, mi primo, los que quedábamos de esa generación familiar, y se empezó a complicar y a complicar y anoche se fue y la viuda, los sobrinos, nietos, todos impactados. Ya sabemos que estos trámites son muy dolorosos y ahí estamos”, expresó.

Informan en Instagram sobre el fallecimiento

A través de su cuente de Instagram, la familia Zayas Inclán informó el deceso del actor y recalcó que el velatorio y la ceremonia de despedida se efectuarán de manera privada.

“Por medio de la presente y llenos de profundo dolor, comunicamos y confirmamos la dolorosa partida de nuestro querido Alfonso Zayas Inclán, la noche del 8 julio en la Ciudad de México”, informó la familia del actor.

Acorde con la publicación, la familia no detalló las causas de la muerte y pidió el máximo respeto a todos sus fanáticos y admiradores.

“Para despedirnos de él, hemos decidido velarlo y realizarle una ceremonia de manera privada, únicamente con su familia y amigos, por lo que pedimos de la manera más atenta, su comprensión y respeto”, añadió.

 

¿Quien fue Alfonso Zayas?

Alfonso Zayas Inclán fue un actor del cine mexicano.

Nació en Tulancingo Hidalgo el 30 de junio de 1941 y se hizo famoso por su participación en el llamado cine de ficheras, donde reinaba la picardía mexicana y el albur de la también conocida como sexi comedia.

Zayas Inclán fue hijo del músico Alfonso Zayas Zetina y de Dolores Inclán, quienes eran también parte del medio artístico y recorrían el país dando presentaciones de teatro de revista en carpas.

El actor participó en más de 170 películas en las que destacaba por su sentido del humor “muy mexicano”.

Piernas de oro fue la primera cinta en la que participó Zayaz Inclán, pero uno de sus grandes éxitos fue con su papel en la serie de televisión La criada bien criada, además de sus personajes en cintas como Duro pero seguro(1978), El sexo me da risa (1979), Esta noche cena Pancho (1986) y 3 lancheros muy picudos (1989).

Uno de sus papeles más recientes fue en la serie de televisión, Vecinos, de Televisa 

(Con información del Grupo Radiofórmula)

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

También te puede interesar