En últimas horas ha causado polémica el hecho de que Alex Lora es el exclusivo propietario de los derechos para fines comerciales de la frase "El Tri", como se le ha conocido también por años a la Selección de futbol nacional.

Y mientras la Federación Mexicana de Futbol asegura que no hay algún litigio que demuestre eso, Celia Lora, la esposa del rockero, comparte documentos que dicen lo contrario.

La FMF desmiente litigio con Alex Lora por la marca El Tri

A través de un comunicado vía Telegram, la Federación Mexicana de Futbol desmintió la información que circuló en diferentes medios de comunicación respecto a un supuesto litigio entre la FMF y el cantante Alex Lora por la marca "El Tri".

Este es el mensaje de la FMF:
 

"Saludos,

A propósito de la información que ha circulado en últimas horas, la Oficina Legal de la FMF informa:

La Federación Mexicana de Fútbol no tiene ningún litigio con el Sr. Alex Lora por el uso de alguna marca propiedad de la FMF.

EL TRI no es una marca registrada por la FMF", dice el texto que fue enviado de manera distinta a las costumbres de la FMF, pues no se generó ningún boletín de prensa en redes como X, correo electrónico o la página oficial de la federación, sino que fue promovido por el nuevo sistema de comunicación: Telegram.

Y es que, de acuerdo con información del periodista de TV Azteca, David Medrano Félix, Lora le ha ganado una demanda al organismo rector del deporte más popular en México por los usos comerciales y artísticos del nombre de su grupo musical 'El Tri', que también ha utilizado por mucho tiempo la FMF para referirse al seleccionado nacional de balompié.

Esto dice Celia Lora

Alex Lora demostró que fundó “El Tri” en 1968 y que fue el primero en registrar el nombre y la marca comercial, ganado así el derecho exclusivo a utilizarlo en el ámbito comercial.

De acuerdo con el sitio oficial de la agrupación conformada por ‘Chela’ Lora (mánager y coros), Rafael Salgado (armónica), Eduardo Chico (guitarra), Oscar Zárate (guitarra), ‘Charlie’ Valerio (bajo), Alejandro Álvarez (violín), ‘Lalo’ Toral (piano), Felipe Chacón (batería) y Antonio Alba (guitarra), incursionaron en la industria musical con su banda de rock llamada Three Souls in My Mind; sin embargo, su popularidad los hizo cambiar de nombre.

En 1984, cuando ya habían dejado de tocar canciones en inglés y tomaron la decisión de empezar a componer en español, Three Souls in My Mind dejó de llamarse de esa manera y se convirtió oficialmente en “El Tri”, un apodo que los fanáticos mexicanos del grupo le habían puesto.

Celia García Guerrero, esposa de Alex Lora, lanzó un comunicado de prensa para exponer que “El Tri” es una marca registrada que le pertenece a la banda: “La denominación ‘EL TRI’® es reconocida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como una marca registrada, cuyo titular es el señor Alejandro Lora Serna, quien desde 1984 ha utilizado y explotado el nombre. Se establece que cualquier persona física o moral, que use, aproveche, explote y disponga de alguna marca registrada sin el consentimiento del titular, será acreedor a las penas y faltas que establece el ordenamiento mencionado.”

 

El apodo de “El Tri” había sido adoptado por la selección mexicana por los colores de la bandera blanco, verde y rojo. El símbolo patrio lleva esos colores desde que se logró la Independencia de México en 1821, con una elección con un significado concreto: el blanco, la religión católica; el verde, la independencia de México ante España; y el rojo, la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Desde el 2014, el cantautor Alex Lora exigía por vías legales no usar “El Tri” para hacer referencia a la selección mexicana, justificando que él tenía los derechos del nombre, y finalmente ha ganado una batalla legal extensa que ha despojado al combinado azteca de su apodo más famoso.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp