El Gobierno de México alerta a la población para que no se deje engañar por anuncios que circulan en redes sociales y servicios de mensajería instantánea, donde personas ajenas a la Administración Pública Federal ofrecen apoyos económicos de 25 mil pesos y falsas tarjetas alimentarias como parte de un supuesto programa emergente ante la pandemia por COVID-19.

Las redes que operan presuntos fraudes buscan cobrar el acceso a falsos programas de apoyo o robar información personal.

Gracias a la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Bienestar y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se han logrado congelar cuentas de personas ligadas a un presunto fraude que consistía en la entrega de falsas tarjetas a cambio de depósitos en efectivo; sin embargo, los grupos que intentan engañar a la población continúan operando en distintos estados de la República cambiando sus estrategias.

Es por ello que el gobierno federal trabaja de manera coordinada con el área especializada en delitos cibernéticos de la Guardia Nacional, así como con la UIF, intensificando las tareas de investigación para dar con los responsables y desarticular de manera definitiva estas redes criminales. 

La Dirección General Científica de la Guardia Nacional cuenta con capacidades para realizar monitoreo a la red pública de internet las 24 horas del día, y colabora con las fiscalías y organismos especializados para la atención de requerimientos ministeriales y judiciales en la materia.

En las acciones para combatir el fraude con los programas sociales participarán también las secretarías de Bienestar (SB), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Educación Pública (SEP), de Economía (SE) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quienes iniciarán una campaña de difusión en redes sociales para informar a la población acerca de las diferentes estrategias para defraudar, y evitar así caer en el engaño.

El Gobierno de México reafirma el compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan y continuará haciéndolo a través de los Programas Prioritarios.

Se recuerda que el acceso a todos los programas sociales es gratuito y la información se encuentra en las plataformas oficiales.

Programas oficiales: 

Para información sobre las pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad, así como el apoyo a niñas y niños, hijos de madres trabajadoras y el programa Sembrado Vida, la ciudadanía cuenta con información puntual en las cuentas: @bienestarmx en Twitter, Facebook e Instagram o bien en la Línea de Bienestar 800 63 94 264 (800 MEXICO4).

En los programas: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productores del Campo, Fertilizantes para el Bienestar, Canasta Básica de Alimentos, Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y Bienpesca puede solicitarse información en la Línea 800 TU CAMPO (882 2676).

En la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) no recaba datos personales en ningún portal digital de uso público. Más informes a través de Facebook: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez Oficial y Twitter: @BecasBenito. 

 

Staff DDM

local@diariodemorelos.com

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp