Desde hace dos años se ha detectado en México la venta de mariguana sintética, que no es más que pasto seco con químicos, el cual al ser fumado ocasiona daños mayores que la mariguana.

Personal de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) alertó a las entidades federativas sobre la aparición de una droga que hacen pasar por mariguana y cuyos efectos son preocupantes porque no se sabe realmente lo que puede provocar al organismo.

Felix Iván Huerta Lozano, integrante de los CIJ a nivel nacional, informó que en los dos últimos años han detectado la presencia de la mariguana sintética, “que ya no es mariguana; los chicos ya no saben lo que están consumiendo pues se trata de pasto molido y rociado por muchos químicos, pero no se sabe con exactitud qué tipo de químicos usan, pero provocan psicosis, paros cardiacos, incluso llegan en estado de coma a los hospitales”, dijo.

A ciencia cierta no se sabe qué sustancias le agregan al pasto seco, ya que cada cartel de droga usa una formula diferente. Sin embago, esta situación está generando alerta entre los servicios de salud porque cada vez llegan más jóvenes con problemas graves de salud ante el consumo de drogas, que no coincide con las características del consumo de la mariguana.

Principal droga

Huerta Lozano destacó que la mariguana es la principal droga ilegal que se consume en México. 

A partir de 2013, la percepción de riesgo en el consumo de esta droga ha disminuido debido al inicio de la discusión sobre su legalización; “pero solo se está generando una desinformación, porque la mariguana sí tiene efectos daños para el ser humano”, indicó.

La mariguana sintética se está vendiendo, en su mayoría, a través de internet; por ello hizo un llamado a padres de familia para que estén atentos al comportamiento de sus hijos, así como al uso de internet, ya que con la tecnología es más fácil que puedan adquirir  drogas. 

 

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
CUERNAVACA, MORELOS.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp