JIUTEPEC, MORELOS.- Luego de que las muestras de análisis resultaron positivas a una grave contaminación del agua potable en la colonia La Rosa, de Jiutepec, el alcalde José Manuel Agüero Tovar, y el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, anunciaron medidas emergentes para evitar brotes epidemiológicos.
Así lo hicieron saber en la reunión que sostuvieron con los vecinos, luego de que la Ceagua comprobó, no sólo que el agua potable en algunas zonas está contaminada, sino que gran parte del drenaje en la colonia colapsó o ya no existe, por lo que hay aguas residuales que se han filtrado a la red de distribución.
"Ya hemos recibido los resultados de las muestras que sacamos y les puedo decir que el problema es grave, ya que se encontró materia fecal en el agua, por lo que en primera instancia les pedimos que de ninguna manera la consuman mientras remediamos el problema", dijo Valencia Vargas.
Mencionó que de común acuerdo con el alcalde Agüero Tovar, a partir de ayer, personal de la Ceagua estará distribuyendo material de cloración en toda la colonia, además de que a partir de ayer se suspendió el servicio de agua potable, y las reparaciones durarían por lo menos tres días, por lo que se estaría atendiendo la dotación del líquido por medio de camiones cisterna (pipas).
La colonia La Rosa fue fundada en el año 1978 y poblada en su mayoría por trabajadores de las empresas de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac) y otras asentadas en este municipio, contando con un total de 550 viviendas y una población de 2 mil 800 habitantes.
Por su parte, el edil Agüero Tovar, señaló que, de inicio, se atenderá el problema de la contaminación del agua potable; y que posteriormente, de manera coordinada con la Ceagua, se buscará la sustitución de la red de drenaje sanitario en donde haga falta, sin que hasta el momento se tenga previsto cuánta inversión se tendrá que realizar.

550
viviendas existen en la colonia La Rosa de Jiutepec.

2 mil 800
personas habitan esta colonia de Jiutepec.

38 años
de fundación tiene la colonia,
y no se ha sustituido el drenaje.

13
muestras dieron positivo a contaminación con bacterias fecales.

Examinan. Trece muestras de agua potable tomadas por la Ceagua dieron positivas a contaminación fecal.

 

Por: Rogelio Ortega / rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp