Cuernavaca, Morelos.- Durante los meses de septiembre y diciembre, los centros médicos particulares y públicos en sus áreas de urgencias, cada año reportan un incremento en las atenciones médicas de menores con heridas provocadas por manipular artefactos explosivos.
Por ello, Jorge Lorenzo García Osorio, director de Salud municipal, exhortó a los padres de familia a que se abstengan de comprar estos productos a sus niños, ya que el aumento de atenciones médicas de urgencias en las celebraciones del mes patrio y época decembrina aumentan en un 30 por ciento.
"Se siguen atendiendo a los menores de edad en estas fechas y finales del año en las salas de urgencias, por quemaduras y por problemas visuales, auditivos; en algunos casos, se llegan a presentar graves problemas como la pérdida de articulaciones provocados por los cohetes", expresó.
García Osorio informó que las edades en las que se presentan más casos oscilan entre los 10 y 14 años.
"Llegan los menores de edad con quemaduras de primer, segundo y hasta tercer grado", por eso, insistió, los padres de familia no deben comprarles estos productos que pueden ser mortales.

No hay pirotecnia inofensiva
Desmintió que algunos productos, como las "cebolitas", sean inofensivos durante su manipulación, en estos casos, los menores de edad presentan quemaduras en sus extremidades, provocadas por la fricción con otros objetos.
Aseguró que por inofensivo que se vea o se recomiende por sus comercializadores, el material explosivo o cohete es letal y puede causar desde la pérdida de un oído, ojo, mano, dedos o cualquier otra extremidad.
El director de Salud municipal indicó que tan sólo manipular estos productos, puede provocar al menor de edad, una lesión auditiva de por vida, visual, quemaduras superficiales hasta las que requieren de implantes para reconstruir el área afectada.

Diversidad. Autoridades de Salud municipal piden a los padres de familia evitar comprar a los menores productos con pólvora.

Recomiendan
Evitar portar artificios en los bolsillos del pantalón o prendas de vestir, y no sacar la pólvora de los artefactos.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp