Cuernavaca, Morelos.- El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) realizó un conversatorio a cargo de la psicóloga Miriam Ocampo Téllez sobre la violencia en el noviazgo y algunos mitos o hábitos negativos que se van desarrollando en el mismo.
Uno de los principales mitos que surgen como el mito de la media naranja, el cual consiste en la búsqueda de una persona que complemente la subsistencia de otra, y uno de los factores que impulsan a tener esta idea es que la persona se siente sola o incompleta sin una pareja.
A medida que avanza el noviazgo, y como acto de violencia inicia la despersonalización, ésta se refiere cuando alguna persona se encuentra en una relación y tiende a anular actividades que normalmente realizaba o que le generaban felicidad, y en lugar de ello, se adapta a lo que la pareja le dicta, haciendo a un lado su propia autonomía.
Si una relación se va construyendo bajo esos aspectos, la relación inicia con desaciertos, ya que permite conductas que suelen dirigirse hacia el maltrato y puede permanecer por mucho tiempo.
Uno de los tipos de violencia más comunes en el noviazgo es la violencia psicológica, y suele iniciar con la manipulación, desde limitar la vestimenta de la persona, no permitirle visitar a sus amigos, decirle cosas hirientes, entre otras.
Ante estos factores se debe sacar conclusiones adecuadas para poder romper con estos ciclos de violencia en la etapa del noviazgo, porque en esta etapa hay más posibilidad de salir de estas violencias, ya que en una relación de años o incluso matrimonio, la mujer queda muy expuesta a la violencia psicológica por un largo tiempo, ocasionándole inseguridades y dejándola indefensa.
“En esta etapa temprana del noviazgo, si tú identificas que se están dando este tipo de conductas, manipulación por parte de tu novio o pareja, es importante hacer una pausa y cuestionarse de dónde vienen estas ideas, comportamientos, y poder pedir ayuda”, señala la psicóloga Ocampo Téllez.
Violencia
La despersonalización, es cuando alguna persona anula actividades que normalmente realizaba para agradar a su pareja.
Por: *Virginia Zavaleta / local@diariodemorelos.com
*Programa Jóvenes
Construyendo el Futuro.
