Luis Ricardo Álvarez Fernández, adscrito al Departamento de Segmento Anterior de APEC, Hospital de la Ceguera, alertó sobre los daños irreversibles que provoca el tabaquismo en la salud visual.
En entrevista con Diario de Morelos, el especialista subrayó que en México más de 14 millones de personas fuman, y una cuarta parte de ellas tienen entre 18 y 24 años, lo que incrementa el riesgo de enfermedades visuales crónicas desde edades tempranas.
“El humo del tabaco contiene miles de sustancias tóxicas que ingresan al torrente sanguíneo y afectan órganos como la retina y el nervio óptico. El daño ocular es muchas veces irreversible y no presenta síntomas al inicio”, explicó.
Detalló que el consumo de tabaco se relaciona con enfermedades como degeneración macular relacionada con la edad, que puede aparecer desde los 50 años y generar pérdida severa de visión central; cataratas a edades más tempranas; síndrome de ojo seco, por disminución de la calidad de la lágrima, así como glaucoma y neuropatías ópticas, por el daño en la circulación sanguínea ocular.
“Las personas creen que los daños del tabaco solo afectan a pulmones o corazón, pero los ojos también sufren. El tabaco acelera el envejecimiento de las estructuras oculares. Incluso si una persona dejó de fumar hace años, los efectos acumulados se manifiestan con el tiempo”, explicó.
El especialista exhortó a la población, especialmente a jóvenes, a evitar el tabaquismo y acudir al oftalmólogo de manera preventiva. “Aun si ya se tiene daño, dejar de fumar es beneficioso. En APEC contamos con tecnología de punta y atención especializada para detectar problemas visuales a tiempo”, dijo.
Las personas interesadas en una valoración pueden agendar su cita en redes sociales como APEC Hospital de la Ceguera, o a través del sitio web www.apec.org. mx, donde también están disponibles los teléfonos de contacto.
