El número de fallecimientos por COVID-19 para el 1 de octubre sería de 88 mil 160, de acuerdo con la proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

En su análisis anterior –el cual sólo abarcaba hasta el 4 de agosto– se habían pronosticado hasta 52 mil muertes.

La cifra exacta de muertes que proyecta para el 1 de octubre –88 mil 160 decesos– se encuentra en una horquilla que va desde los 67 mil 967 a los 120 mil 23.

“La nación debe implementar rápidamente medidas sostenidas y hacerlas cumplir, para reducir su trágica trayectoria de infecciones y muertes por Covid-19”, explicó el director del IHME, Christopher Murray.

Para las proyecciones, además se incluyeron dos escenarios: el primero se registraría si las autoridades mexicanas relajan las medidas de confinamientos: la cifra de muertos en este caso ascendería a 151 mil 433 decesos,.

La diferencia sin una gestión adecuada –según el IHME– podría ser de más de 63 mil personas.

El segundo escenario tiene que ver con el uso universal de las mascarillas –95 por ciento de la población–.

Aquí se reduciría en casi 10 mil la cifra de muertos esperadas para el 1 de octubre, hasta los 79 mil 651.

“Un incremento de los tests y el uso de mascarillas son herramientas importantes en la reducción de la mortalidad de esta pandemia en México, además del mantenimiento de la distancia social”, agregó Rafael Lozano, director de sistemas de salud del IHME.

El pico máximo de muertes diarias en el país –añadió IHME– no llegaría hasta alrededor del 20 de agosto, con 800 fallecidos cada día.

No obstante, explicó  que no hay pico a la vista, pero para el 1 de octubre se podrían contabilizar más de 2 mil 616 muertes diarias por Covid-19.

Lo que dijo López Gatell

El pasado 5 de junio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el número de muertes por COVID-19 en México se estima en 35 mil, 5 mil más que en su último pronóstico.

Asimismo, perfiló hasta octubre el descenso de la curva de la pandemia de COVID-19 en el país.

“¿Y que a cuántas muertes se podrá llegar? No hay una sola estimación general, pero preservamos, de manera referencial, la idea de que podría, en este primer ciclo médico, llegar a 30 mil o incluso 35 mil defunciones”, estimó.

La información se puede consultar en: https://covid19.healthdata.org/mexico
 

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp