La llegada de la temporada de frío en México, que ha comenzado en septiembre, plantea preocupaciones sobre un posible aumento de casos de virus sincitial respiratorio (VSR) en niños y adultos mayores. Sarbelio Moreno Espinoza, director de enseñanza y desarrollo académico del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", advierte sobre la posibilidad de un incremento significativo de contagios en estos grupos vulnerables.

El Dr. Moreno Espinoza señala que el desarrollo del VSR en México podría seguir un patrón similar al de Chile, donde se registraron cuatro lamentables muertes de menores de edad, entre 6 meses y 2 años, debido a esta enfermedad en junio de este año. Destaca que lo que sucede en el Cono Sur puede servir como un indicador de lo que podría ocurrir en el hemisferio norte.

En Chile, se activó una alerta sanitaria entre junio y julio debido a la alta ocupación hospitalaria por casos de VSR, un escenario que no se había visto en años recientes. La preocupación radica en que esta enfermedad afecta especialmente a dos grupos vulnerables: adultos mayores y recién nacidos, en particular a bebés prematuros y aquellos con condiciones pulmonares o cardíacas desde el nacimiento.

Para abordar esta situación, se ha implementado una estrategia que consiste en vacunar a las madres embarazadas para que los niños reciban anticuerpos al nacer y estén mejor protegidos. Es importante mencionar que, aunque el VSR por sí solo no causa enfermedades graves en niños, la coexistencia con COVID-19 podría complicar la situación.

El virus sincitial respiratorio generalmente provoca síntomas leves similares a los del resfriado en la mayoría de las personas, pero puede ser grave en bebés y adultos mayores. Los síntomas incluyen moqueo, apetito reducido, deshidratación, cansancio, tos, estornudos, fiebre, sibilancias e irritabilidad.

Los especialistas advierten sobre la importancia de mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados o concurridos y evitar el contacto de niños enfermos con otros menores de edad o adultos mayores para prevenir la propagación del virus. Estar alerta ante síntomas graves, como dificultad respiratoria, es crucial y debe tratarse como una emergencia médica.

Con la llegada de la temporada de frío, las autoridades sanitarias en México están tomando precauciones y aconsejan a la población tomar medidas preventivas para evitar un aumento de contagios de VSR en los grupos de riesgo.

 

junio 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp