El Ministerio de Transportes de Indonesia ha anunciado la apertura de una investigación a la aerolínea Batik Air luego de que trascendiera que dos pilotos se quedaron dormidos durante un vuelo. El incidente, ocurrido el 25 de enero, involucró a un piloto y un copiloto que quedaron dormidos simultáneamente durante aproximadamente 28 minutos, con 153 pasajeros a bordo, durante un vuelo desde Sulawesi hacia la capital, Yakarta, según un informe preliminar del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT).
A pesar de que el episodio no resultó en lesiones para los 153 pasajeros y los cuatro auxiliares de vuelo a bordo del Airbus A320, provocó una serie de errores de navegación. El Ministerio de Transportes reprendió enérgicamente a Batik Air por el incidente, instando a las aerolíneas a prestar mayor atención al descanso de sus tripulaciones.
Kristi Endah Murni, directora general de transporte aéreo, declaró que llevarán a cabo una investigación y revisión de la operación de vuelo nocturno en Indonesia relacionada con la gestión del riesgo de fatiga para Batik Air y todos los operadores de vuelo.
Batik Air respondió afirmando que opera con normativas de descanso adecuadas y se compromete a implementar todas las recomendaciones de seguridad. Sin embargo, los pilotos involucrados en el incidente han sido suspendidos temporalmente.
Según el informe del KNKT, uno de los pilotos no había descansado adecuadamente la noche anterior al vuelo. Treinta minutos después del despegue, el capitán solicitó permiso para descansar al copiloto, quien tomó el control pero también terminó durmiéndose.

Después de 28 minutos sin actividad registrada, el piloto se despertó, descubrió que su copiloto estaba dormido y que el avión había desviado su trayectoria de vuelo. Posteriormente, corrigió el rumbo después de despertar a su compañero y responder a los llamados de Yakarta.
Aunque los pilotos no han sido identificados, el KNKT instó a Batik Air a establecer procedimientos detallados para garantizar que los pilotos y la tripulación estén debidamente descansados antes de sus vuelos.
