El iceberg más grande del mundo, el A23a, atraviesa una etapa de deshielo en lo que algunos medios han calificado como "los últimos meses de su existencia".
Según medios internacionales un barco de la empresa de expediciones Eyos fue la que reportó la presencia de "enormes cuevas y arcos" en este iceberg, las cuales son consecuencia del deshielo. Este fenómeno se estaría dando debido a la calidez del aire y el agua de la superficie en la que actualmente se encuentra el A23a, el cual se viene alejando de la Antártida desde finales del 2023.
Este témpano de hielo colosal mide 400 metros de alto y pesa cerca de un billón de toneladas, tres veces como la ciudad de Nueva York.
El satélite Sentinel 3, desarrollado por la Agencia Espacial Europea como parte del Programa Copérnico, ha podido ser testigo del movimiento de la A23a
El iceberg más grande del mundo comienza a desaparecer.
El constante movimiento, los cálidos vientos y las gigantescas olas que lo azotan, provocan la creación de cuevas y arcos, las que terminarán por derrumbarse haciendo desaparecer al gigante azul denominado “A23a”. pic.twitter.com/mB59sI6E6v— La Tercera Video (@LaTerceraTV) January 18, 2024
