La influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registra un incremento en el número de casos y la semana del 2 al 8 de octubre inició la temporada de esta enfermedad.
Desde la semana epidemiológica 40, que corresponde al inicio, se han confirmado 67 casos positivos a influenza en el país.
En lo que va de la temporada de influenza 2016-2017, los grupos etarios con mayor número de casos son: el de 60 y más, seguido del de 1 a 9 y 40 a 49.
Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza en lo que va de la temporada son Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa y Tabasco.
Es importante recordar que el virus A(H1N1) que causó la pandemia en 2009 se ha convertido en un virus estacional. La vacuna actual de influenza protege contra los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y tipo B.

La principal forma de transmisión de la influenza es por contacto interpersonal. El lavado de manos es la forma más eficiente para disminuir la transmisión.

Mayor riesgo
Algunos grupos presentan mayor riesgo a desarrollar infección grave tales como menores de dos años de edad, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con diabetes, hipertensión, obesidad, EPOC, IRC, enfermedad cardiaca, inmunosupresión y/o asma.

Síntomas
Enfermedad Tipo Influenza (ETI): Persona de cualquier edad que presente o refiera haber tenido fiebre mayor o igual a 38°C, tos y cefalea, acompañadas de uno o más de los siguientes signos o síntomas: flujo nasal, inflamación de la mucosa, dolor de articulaciones, dolor muscular, postración, dolor de garganta al tragar, dolor torácico, dolor abdominal, congestión nasal o diarrea.

jEn menores de cinco años de edad, se considera como un signo cardinal la irritabilidad, en sustitución de dolor de cabeza.
jEn mayores de 65 años, no se requerirá la fiebre como síntoma principal.


Infección Respiratoria: Persona de cualquier edad que presente dificultad al respirar, con antecedente de fiebre mayor o igual a 38°C y tos, con uno o más de los siguientes síntomas: Ataque al estado general, dolor torácico.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp