El acceso ili­mi­tado a la infor­ma­ción y el ano­ni­mato en inter­net han hecho que el cui­dado en entor­nos digi­ta­les sea cada vez más com­plejo, advir­tió el coor­di­na­dor del Semi­na­rio Uni­ver­si­ta­rio de Redes Socia­les y Cul­tura Digi­tal de la UNAM, Felipe Zámano.

Durante el semi­na­rio “Cui­da­dos para la vida y el bien común”, Zámano señaló que la agre­sión digi­tal afecta des­pro­por­cio­na­da­mente a las muje­res, quie­nes a menudo se ven obli­ga­das a dejar las redes socia­les, per­diendo un dere­cho fun­da­men­tal, mien­tras los agre­so­res con­ti­núan impu­nes.

La vio­len­cia vir­tual, que incluye suplan­ta­ción de iden­ti­dad, por­no­ven­ganza y sex­ting, ha esca­lado. Se ha vuelto un pro­blema las 24 horas del día, a dife­ren­cia del bull­ying tra­di­cio­nal que se limi­taba al hora­rio esco­lar. Zámano enfa­tizó que la vio­len­cia digi­tal es incluso peor que la pre­sen­cial debido a su natu­ra­leza per­ma­nente, lo que genera ansie­dad, depre­sión y ais­la­miento.

Tam­bién des­tacó que la infor­ma­ción “vive” en la red, incluso si es eli­mi­nada, y que la com­ple­ji­dad del pro­blema ha aumen­tado con la inte­li­gen­cia arti­fi­cial, que per­mite gene­rar con­te­nido íntimo a par­tir de una ima­gen facial. A pesar de esto, reco­no­ció que México está a la van­guar­dia en pro­tec­ción de víc­ti­mas gra­cias a la Ley Olim­pia, que tipi­fica y san­ciona estos deli­tos.

AUTOCUIDADO Y PROTECCIÓN

Daniela Lemus, pro­fe­sora de la Facul­tad de Cien­cias Polí­ti­cas y Socia­les, subrayó la impor­tan­cia del auto­cui­dado en la red. Reco­mendó tres nive­les de pro­tec­ción:

Usar con­tra­se­ñas úni­cas y robus­tas para cada cuenta y evi­tar la sin­cro­ni­za­ción auto­má­tica de dis­po­si­ti­vos.

De­sac­ti­var la geo­lo­ca­li­za­ción en las foto­gra­fías, ya que esta infor­ma­ción puede ser uti­li­zada para ubi­car a las per­so­nas, espe­cial­mente a los niños.

Ser selec­ti­vos con el con­te­nido que se com­parte y con las redes socia­les que se uti­li­zan. Sugi­rió que los padres evi­ten com­par­tir fotos de sus hijos en la red y, si lo hacen, que cubran sus ros­tros para pro­te­ger su iden­ti­dad.

Lemus Muñiz afirmó que la pri­va­ci­dad es un dere­cho que debe ser defen­dido.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp