El acceso ilimitado a la información y el anonimato en internet han hecho que el cuidado en entornos digitales sea cada vez más complejo, advirtió el coordinador del Seminario Universitario de Redes Sociales y Cultura Digital de la UNAM, Felipe Zámano.
Durante el seminario “Cuidados para la vida y el bien común”, Zámano señaló que la agresión digital afecta desproporcionadamente a las mujeres, quienes a menudo se ven obligadas a dejar las redes sociales, perdiendo un derecho fundamental, mientras los agresores continúan impunes.
La violencia virtual, que incluye suplantación de identidad, pornovenganza y sexting, ha escalado. Se ha vuelto un problema las 24 horas del día, a diferencia del bullying tradicional que se limitaba al horario escolar. Zámano enfatizó que la violencia digital es incluso peor que la presencial debido a su naturaleza permanente, lo que genera ansiedad, depresión y aislamiento.
También destacó que la información “vive” en la red, incluso si es eliminada, y que la complejidad del problema ha aumentado con la inteligencia artificial, que permite generar contenido íntimo a partir de una imagen facial. A pesar de esto, reconoció que México está a la vanguardia en protección de víctimas gracias a la Ley Olimpia, que tipifica y sanciona estos delitos.
AUTOCUIDADO Y PROTECCIÓN
Daniela Lemus, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, subrayó la importancia del autocuidado en la red. Recomendó tres niveles de protección:
Usar contraseñas únicas y robustas para cada cuenta y evitar la sincronización automática de dispositivos.
Desactivar la geolocalización en las fotografías, ya que esta información puede ser utilizada para ubicar a las personas, especialmente a los niños.
Ser selectivos con el contenido que se comparte y con las redes sociales que se utilizan. Sugirió que los padres eviten compartir fotos de sus hijos en la red y, si lo hacen, que cubran sus rostros para proteger su identidad.
Lemus Muñiz afirmó que la privacidad es un derecho que debe ser defendido.
