Jojutla, Morelos.- La tragedia que dejó el sismo en Jojutla provocó que Alejandra Maldonado perdiera la memoria; no fue lo único que perdió, también su patrimonio, vecinos, y parte de la historia del municipio.
A punto estuvo de perder también a su nieto Emmanuel, por quien dio la vida su vecina, quien lo cubrió con su cuerpo mientras todo se venía abajo.
Alejandra, de 65 años de edad, regresó hace una semanas a la venta de mariscos en el mercado; poco a poco va recordando todo y poniéndose al día de lo que hacía antes del sismo.
“Ese martes estaba en mi negocio con mis dos hijas; mi otro hijo y mi nieto estaban en la casa”, refiere.
Ya iba de camino a su casa cuando unas personas le avisaron que se había derrumbado, y cuando llegó vio que su patrimonio de muchos años estaba en escombros.
“Mi hijo José Miguel y mi nieto Emmanuel salieron vivos, gracias a Dios están conmigo”, agrega.
Destacó que su nieto se salvó porque cuando comenzó a temblar una de sus vecinas lo cubrió con su cuerpo.
“Ellos quedaron bajo los escombros, se tardaron en sacarlos como dos horas; lamentablemente mi vecina murió”, recordó Alejandra Maldonado.
El regreso
Hace un par de semanas, Alejandra volvió a atender su negocio de mariscos, ya que va recuperando la memoria.
Su casa estaba en la calle 18 de Marzo, la zona cero de Jojutla, como se le conoce por las afectaciones que causó el sismo. Ahora, está reconstruida, y ella y su familia poco a poco han salido adelante.
Igual, poco a poco va recuperando la memoria de lo que sucedió aquel martes, sin embargo, ddebe evitar cualquier impresión porque afecta su salud.
"Sentí muy feo cuando empezó a moverse todo, y salí corriendo para mi casa que ya estaba derrumbada.” Alejandra Maldonado, comerciante
Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com
