Totolapan, MORELOS.- Avecindado en el Barrio de San Marcos, en Totolapan, Eusebio Ramírez Martínez es una de las más de 180 personas que han recuperado su vivienda en todo el territorio estatal gracias a la intervención del órgano Unidos por Morelos y las fundaciones.
Con las llaves de su nuevo hogar entre sus manos y apoyado por su hija Lidia Ramírez, Eusebio relató cómo los sismos de septiembre afectaron la vivienda que construyó y habitó por casi 50 años.
"Desde el temblor que fue en la noche, (el 7 de septiembre) la casa lo resintió, pero fue hasta el segundo (el 19 de septiembre) cuando mis hijos ya no dejaron que durmiera ahí porque creían que mi casa se iba a caer", contó.
Tras la emergencia, las autoridades catalogaron su casa como pérdida total y le dijeron a la familia que tenía que ser demolida.
"Ésta fue una noticia triste para mi papá", afirmó Lidia. "Se veía cansado, triste, como enfermo pues, no quería hacer nada ni siquiera ir al campo a trabajar, siempre lo veíamos fuerte y alegre, pero desde que tiramos la casa su salud y ánimo se vinieron abajo", detalló.
Sin embargo, hoy su semblante es diferente, está feliz, contento, ya tiene un nuevo hogar gracias a la confianza que él y su hija brindaron a Unidos por Morelos y la fundación ¡Échale! A tu casa.
De hecho, fueron de los primeros damnificados en Totolapan que entregaron sus papeles al órgano estatal.
"Nos fuimos a las siete de la mañana; estuvimos todo el día y salimos como a las 11 de la noche, no me iba regresar a mi casa hasta que me dijeran que me ayudarían a hacer mi casita y vean ahora: ¡Qué bonita casa me hicieron!", expresó sonriente Eusebio Ramírez.
A sus 79 años y con la energía renovada, producto de la tranquilidad que le dio su nuevo hogar, camina todos los días más de cinco kilómetros para cuidar sus huertas de aguacate.

Relato. Don Eusebio agradeció a Unidos por Morelos el apoyo que le brindaron para reconstruir su casa afectada por el sismo del 19 de septiembre.

La verdad me gusta mucho (la casa), está muy bonita; ya sólo falta que la vengan a bendecir para que me pueda pasar." Eusebio Ramírez Martínez, beneficiado de Totolapan.

El inmueble
Fue edificada con materiales térmicos y bajo las nuevas normas de construcción de Morelos.

Aguante
La casa garantiza seguridad, ya que está hecha para resistir sismos de hasta 8.5 grados.

125 mil
pesos destinó el Gobierno del Estado para la casa.

25 mil
pesos aportó la fundación ¡Échale! A tu casa.

 

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp