CUERNAVACA, MORELOS.- La tradición de la cartonería elaborada por artesanos del municipio de Zacualpan de Amilpas viajará a Francia para participar en el festival cultural de la ciudad de Lille, dedicado este año a la cultura popular mexicana.
El artista de “¡Ay nanita!”, el alebrije monumental que iniciará su travesía hacia el país galo el próximo martes, Flavio Daniel Gutiérrez Falfan, no puede ocultar lo orgulloso que se siente de haberle dado vida y de representar una tradición de Zacualpan pocas veces reconocida.
“¡Ay nanita!” fue creado hace dos años para participar en el desfile de alebrijes en la Ciudad de México y desde entonces ha estado en varios puntos del país, pero fue en su última parada donde Romain Greco, organizador del festival de Lille en México, le “echó el ojo” por su originalidad y dimensión, también.
Es producto de la imaginación y Gutiérrez Falfan que la ideó a partir de la imagen de un gato asustado con su pelaje iluminado por los rayos de un atardecer, en su casa de su natal Zacualpan.
Este año el gobierno y los organizadores del festival cultural, que se realiza cada 2 o 3 años desde 2004, está dedicado totalmente a la cultura popular mexicana con el nombre “El Dorado”, para ejemplificar el brillo, el esplendor y la magnitud del arte popular de México, incluida su gastronomía.
El festival inicia el 27 de abril, y termina el 2 de diciembre, con una amplia cartelera que incluye el desfile y la exposición del trabajo de Flavio Daniel, quien acompañará su obra en el que espera sea su último viaje, porque confía que durante los siete meses de actividades “¡Ay nanita!” sea adquirido por una institución o un particular amante de la cultura y folklore mexicano, que sepa apreciarlo, y también porque, de no ser así, tendrá que buscar más apoyos para conseguir el dinero que lo traiga de regreso.

encabezará desfile
El alebrije pasó sus últimos días en Morelos en el patio del Centro Morelense de las Artes, de la Secretaría de Turismo y Cultura, donde tuvo unos retoques y su creador compartió experiencias con los alumnos de artes.
En las próximas horas, le serán retiradas las alas, la cresta y las patas traseras para iniciar una travesía de mes y medio por barco. Su primer trayecto será al puerto de Veracruz, donde será embarcado.
A su arribo, igual como ha hecho otras ocasiones que tuvo que trasladarlo, el artista volverá a colocarle las piezas retiradas y lo restaurará como sabe hacerlo.
“¡Ay nanita!” encabezará el desfile inaugural del festival el 27 de abril sobre ruedas que le serán colocadas en las patas, explicó el creador.
En elaboración, patrocinada por un particular, estuvieron involucradas 20 personas, con más de seis mil horas de trabajo-hombre, desafortunadamente sin apoyo institucional, lamentó Flavio.

"Es hecho con manos zacualpenses, totalmentre artesanal con carrizo, con amarres de hilo de algodón, con cera de abeja, la mayor parte es papel reciclado, con pintura acrílica de una técnica no muy común.”
Flavio Daniel Gutiérrez, creador

así es
La pieza está elaborada con carrizo, papel y pintura vinílica, pesa unos 120 kilos, y mide 3.60 metros de alto, 4.20 de ancho y 4.0 de largo.

Aporte. ¡Ay nanita! representará a México en Lille.

Artista. Flavio comenta que se inspiró en un gato asustado.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]