Cuernavaca, MORELOS.- Los presidentes municipales apelarán al titular del Poder Ejecutivo para que reconsidere aumentarles el porcentaje de las participaciones federales para el próximo ejercicio fiscal, tras haber perdido la controversia constitucional con la que buscaban que el porcentaje regresara al 25 por ciento.

Apelarán por apoyos extras

El alcalde de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega, recordó que este municipio fue uno de los 11 que interpusieron una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la reducción del porcentaje de participaciones federales que recibían.

Hasta 2012, los municipios tenían el 25 por ciento del total de las participaciones federales que el Estado recibe anualmente de la Federación, pero a partir de 2013, con la creación del Mando Único, el porcentaje se redujo a 20%.

Para el periodo 2015-2018, los municipios lograron “recuperar” mediante una negociación con el entonces titular del Poder Ejecutivo, un dos por ciento adicional, a través del Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, que después fue redireccionado al Fondo Morelos, tras el sismo.

Debido a que son la primera autoridad a la que los ciudadanos acuden para reclamar servicios públicos y cualquier necesidad en sus comunidades y colonias, en 2017 decidieron revertir la reducción con una controversia constitucional ante la Corte.

El máximo tribunal resolvió el pasado 29 de agosto, que el Ejecutivo tiene razón en repartir con los municipios sólo el 20 por ciento de las participaciones federales que recibe, con base en lo que establece la Ley de Coordinación Hacendaria de la entidad.

El alcalde dijo que lo que les queda es apelar a la sensibilidad del gobernador, quien incluso fue uno de los promotores de la controversia constitucional por la reducción.
Problema. Alberto Sánchez, alcalde de Xochitepec, habló de la problemática.Foto: Antonieta Sánchez/ Diario de Morelos

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp