El Museo de los Pueblos de Morelos celebró su reapertura al público con la inauguración de la exposición “El caballo se extravió”, que reúne a 19 artistas contemporáneos de la escena local.  
Durante la ceremonia inaugural, Rodolfo Candelas Castañeda, director del Museo, resaltó la importancia de la exposición e indicó que a pesar de que el edificio es probablemente el más antiguo del continente americano y el museo es un espacio dedicado a la historia y a la investigación antropológica y arqueológica de Morelos, la conexión con el arte contemporáneo local transmite un mensaje de apertura y diálogo.  
“Cerrar esta celebración con artistas contemporáneos y con piezas que dialogan con nuestra colección y con el espacio mismo, lo que reivindica nuestra vocación como un recinto dispuesto a abrirse, a dialogar y a ser un museo para todos”, afirmó Candelas Castañeda.  
Por su parte, Cisco Jiménez, curador de la exposición, explicó que esta muestra refleja la dinámica cultural de Cuernavaca en los últimos años y agregó que el Museo de los Pueblos de Morelos se convierte en el epicentro de la vida cultural de la ciudad, rodeado de instituciones culturales de todo tipo. “Lo más relevante es que el recinto asume este papel y se suma a la intensa actividad cultural de la ciudad”, subrayó.
En la exposición participan artistas como Mineva Ayón, Carlos Ballester, Sebastián Baudrand, Cristo Contel, María Antonieta de la Rosa, Alec Dempster, Yunuen Díaz, Gabriel Garcilazo, Cisco Jiménez, Magali Lara, Lalo Lugo, Gerardo Montiel Klimt, Tonatiuh Pellizzi, Alfredo Romero, Ernesto Ríos, Ray Smith y Germán Venegas.  
La muestra, compuesta por 17 piezas, propone entablar un diálogo entre el público y la historia del museo, lo que conecta el pasado y presente. Los objetos no se concentran en un único espacio, sino que se distribuyen en diferentes áreas del museo, entre el material arqueológico e histórico, creando contrastes y conversaciones.  
Durante el evento, la DJ Verónica Elton presentó su espectáculo de electrodanzas titulado “Zapateando”, inspirado en las principales danzas tradicionales de Morelos. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo de 2025.Participantes. Se destacó la apertura del museo a dar espacio al arte local, generando un contraste con las exposiciones históricas.

Alfa Peñaloza /  alfa.penaloza@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp