CIUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, el proceso del levantamiento del Censo Oficial para detectar las viviendas que sufrieron daños totales o parciales tras el sismo del pasado 19 de septiembre, presenta un avance del 80 por ciento, informó la secretaria de Desarrollo Social de Morelos, Blanca Almazo Rogel.
Indicó que este censo es aplicado por representantes de los tres niveles de gobierno, casa por casa, y determinará los inmuebles que podrán acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para su reparación o reconstrucción.
Almazo Rogel recordó que la primera etapa del registro inició desde el domingo 24 de septiembre en 19 municipios que presentaron mayor número de afectaciones, y al momento ya se encuentra realizándose en los 14 restantes por brigadas debidamente identificadas, a través del dispositivo móvil.
Precisó que la instrucción del Gobernador Graco Ramírez es que nadie quede fuera, por ello se realiza un censo complementario a viviendas que no cumplen con los requisitos del Fonden y sean apoyadas a través de un fondo con recursos estatales.
La titular de Sedeso detalló que en el caso de viviendas que se encuentran en zonas de riesgo, como barrancas o laderas inestables, se buscarán opciones de reubicación, a fin de garantizar la integridad de sus habitantes.
La funcionaria estatal hizo un llamado a quienes consideren que su vivienda cuente con daños severos y que no hayan sido censadas, para que se acerquen a las mesas de atención instaladas en las cabeceras municipales.
El censo realiza una encuesta electrónica a través de un dispositivo móvil, que además brinda la geo-referencia del predio afectado y emite una calcomanía con código de barras que se coloca en la vivienda. No es necesario entregar documentación oficial.

Al cien. El censo concluyó en ocho municipios, y en unos  días más se espera terminar el resto.

Terminado
Ayala, Jantetelco, Ocuituco, Tlayacapan, Yecapixtla, Coatlán del Río, Tetecala y Cuernavaca ya concluyeron al cien por ciento este proceso.

En breve
Se espera que durante el próximo fin de semana estén concluyendo el censo el mayor número de municipios.

Por: DDM REDACCIÓN /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp