En un contexto donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la delgada línea que separa la realidad de la ficción se desdibuja cada vez más. En un giro alarmante, usuarios de internet han logrado crear un vídeo utilizando inteligencia artificial que simula a la reconocida presentadora Pati Chapoy anunciando la supuesta muerte de una influyente figura en las redes sociales.

Este suceso, más allá de su naturaleza perturbadora, arroja luz sobre los avances de la inteligencia artificial y plantea serias interrogantes sobre la ética y la veracidad en la era digital. Todo comenzó cuando el nombre de la influencer Aimep3 se volvió tendencia en redes sociales, luego de que una usuaria compartiera una imagen anunciando su presunto fallecimiento.

A pesar de contener errores en las fechas y ser totalmente falsa, la imagen logró viralizar el nombre de la influencer. Sin embargo, la situación escaló aún más cuando algunos usuarios lograron fabricar un video del famoso programa de espectáculos 'Ventaneando', replicando su formato y compartiendo la noticia de la presunta muerte de la influencer.

La capacidad de la inteligencia artificial para recrear a personas reales ha alcanzado nuevas alturas. En este caso particular, el vídeo fabricado presenta a la conductora de televisión Pati Chapoy dando la noticia de la trágica muerte de la popular influencer.

Los detalles del suceso, la expresión facial de Chapoy y hasta su tono de voz, todo está recreado con una fidelidad que resulta inquietante. Además, en el video se agregan imágenes de la influencer junto con una esquela, lo que para muchos usuarios resultó aterrador.

Es importante destacar que el perfil @latiasandra, responsable de compartir el video en redes sociales, aclaró desde un principio que se trataba de un material completamente falso y que era resultado del uso de la inteligencia artificial. Hasta ahora, ni Pati Chapoy ni el equipo de 'Ventaneando' han emitido comentarios sobre la difusión del vídeo.

Sin embargo, varios usuarios han expresado su sorpresa ante el contenido, señalando que su realismo es impactante y algunos llegan incluso a creer que es auténtico. Las reacciones en línea van desde el desconcierto hasta el miedo, reflejando la incertidumbre que rodea a la proliferación de la inteligencia artificial en la creación de contenido digital.

"Por un lado me da risa y por otro me da miedo que se pueda hacer esto", expresó un usuario en redes sociales. "Ya no sé qué puede ser falso o real", señaló otro.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp