En Hueyapan, municipio indígena de Morelos, distinguido por la calidad de los gabanes que ahí se elaboran, las artesanas textiles manifestaron su agradecimiento al Gobierno estatal encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, porque este año logró la Declaración de protección de la Indicación Geográfica Gabanes de Hueyapan Morelos.

Esa municipalidad de reciente creación, se ubica en la zona de los Altos de Morelos, a las faldas del volcán Popocatépetl, de donde se extraen una parte de los productos naturales con que se tiñe la lana de borrego para tejer las prendas: hojas, frutos y flores.

Damaris Castillo Ariza, del grupo de artesanas “Tlaguemitl Hueyapan”, y quien es la tercera generación de “gabaneras” en su familia, señaló que el mandatario estatal es el primero que voltea la mirada hacia este poblado, y principalmente para atender la necesidad de contar con una herramienta jurídica para proteger el arte textil.

“Muchas gracias señor Gobernador, Cuauhtémoc Blanco, por proteger nuestro gabán que es lo que nos identifica como municipio indígena; con esto, está protegiendo el conocimiento de nuestras abuelas que es lo más importante para nosotras”, expresó.

Las artesanas textiles están comprometidas con transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones, así como ellas lo heredaron de sus antepasados; con el propósito de preservar las técnicas del tejido que da como resultados piezas únicas e inigualables.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp