Durante su participación en el primer Encuentro Interinstitucional por la Justicia en Morelos, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Emilio Elizalde Figueroa, destacó el papel histórico de la actual generación de juzgadores, al encabezar la transición hacia un nuevo modelo judicial en la entidad.
Ante representantes de los tres poderes del Estado, Elizalde agradeció a magistrados, jueces y autoridades por su presencia y respaldo en esta etapa decisiva para el Poder Judicial. “Somos una generación que pondrá fin a un sistema de justicia con más de 156 años de antigüedad. Lo iniciamos en Yautepec y hoy nos toca conducirlo hacia una nueva era”, expresó.
El magistrado presidente se refirió a la responsabilidad de preparar al TSJ para la llegada del nuevo modelo judicial, donde los jueces y magistrados serán electos por voto ciudadano a partir de 2027. “No hay que asustarnos, lo que cambia son las formas, pero no el fondo. El fondo siempre será el mismo: administrar e impartir justicia con equidad y dando a cada quien lo que le corresponde”, afirmó.
Elizalde Figueroa subrayó que su compromiso es entregar un tribunal dinámico, comprometido y en paz, que esté a la altura de las demandas sociales. “Me pongo como meta, junto con todos ustedes, que cuando llegue el momento de entregar la estafeta podamos mirar a los ojos al pueblo de Morelos y decir: misión cumplida”, concluyó.
Marcela García
